Barreras de seguridad construidas con acero inoxidable, una medida para prevenir suicidios en puentes

Posiblemente el primer puente usado por el hombre fue el tronco de un árbol para poder atravesar el río de un lado al otro. Quizá también utilizaron piedras para cruzar arroyos pequeños en lugares donde no había árboles. Lo cierto es que la necesidad del hombre de cruzar arroyos y ríos fue el comienzo de la historia de los puentes y se han convertido a lo largo de la historia en un símbolo de la capacidad económica y tecnológica de las ciudades donde se construyen.

 

Sin embargo, el hombre también los ha usado como un medio que le permite satisfacer su impulso de terminar con su vida saltando de ellos. Según una nota publicada por el Universal en abril del 2018, el Golden Gate en San Francisco es el sitio donde más suicidios se cometen en Estados Unidos y ocupa el segundo lugar a nivel mundial, después del puente Nanjing ubicado sobre el río Yangtsé en China.1 Desde la inauguración del Golden Gate en el año 1937 hay un estimado de 1,600 personas que se han quitado la vida saltando de él. Actualmente, están tomando medidas para reducir esta cifra colocando una red de acero que cruzará por debajo del puente y se extenderá 6 m de cada lado para evitar que la gente salte al agua.

 

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Pie de foto: (izq) Puente Golden Gate en San Francisco, Estados Unidos (der) Puente Nanjing en China

 

Y es precisamente en medidas de seguridad como estas es donde el acero inoxidable juega un papel importante.

 

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El puente en Brisbane, Australia se construyó en 1940, tan sólo en el período de 1975-2015 se suicidaron 130 personas.

 

El puente Brisbane en Australia instaló en el 2015 una medida de prevención para evitar este tipo de eventos. Una barrera compuesta por 530 postes y tubos de acero inoxidable tipo austenítico 316 con una malla de acero inoxidable de color negro para maximizar la perspectiva visual, tanto para ver la ciudad como para ver un peatón en el puente.

 

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Puente Brisbane con la barrera de seguridad instalada

 

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En esta fotografía podemos observar la barrera de acero inoxidable instalada a lo largo del puente.

 

¿Por qué usar acero inoxidable en las barreras? En el caso de este puente, está ubicado en un entorno marino y este material le brindará resistencia, durabilidad, mínimo mantenimiento y seguridad más allá de lo suficiente.

 

En Toronto, Canadá hay un puente conocido como el Viaducto de Bloor que conecta la calle Bloor Oriente con la Avenida Danforth. Con el paso del tiempo se convirtió en un lugar apto para el suicidio y también un lugar inseguro por el que accidentalmente se podía caer. Ambos temas, llevaron a la construcción de una barrera en el 2003 a la cual llamaron Velo Luminoso.

 

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Vista nocturna del Viaducto de Bloor en Toronto, Canadá.

 

La barrera fue diseñada por Dereck Revington y está formada por más de 9,000 varillas de acero inoxidable cada una con 12.7 cm de separación y 5 m de altura, soportadas por estacas de acero inoxidable tipo austenítico 316.

 

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Barrera denominada Velo Luminoso en el Viaducto de Bloor

 

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Vista de Don Valley Parkway a través de las varillas de acero inoxidable de la barrera del Viaducto de Bloor.

 

¿Por qué usar acero inoxidable en esta barrera de protección? En el caso de Toronto, utilizan sales para el deshielo de la nieve de temporada de frio. El inoxidable le brinda mayor resistencia a los cloruros y asegura una larga vida útil.

 

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En ambos ejemplos, el inoxidable brinda posibilidades de diseño, estética, durabilidad y seguridad, lo que es un desafío para la ingeniería porque los puentes tienen un aspecto robusto en el entorno urbano donde se encuentran.

 

Estos son tan solo dos ejemplos de barreras construidas con materiales de acero inoxidable que muestran la contribución que el acero inoxidable puede hacer en temas de seguridad.

 


Referencias bibliográficas:

1 https://www.eluniversal.com.mx/destinos/se-prohiben-los-suicidios-en-el-golden-gate-y-otras-curiosidades-mas

 

https://www.nickelinstitute.org/media/3814/nickelvol33no3fall2018_eng_fb.pdf