¿Cómo contribuye el acero inoxidable a cuidar y mejorar el medio ambiente?

El acero inoxidable no solo es un material resistente a la corrosión, durable, sustentable, que se puede reutilizar y al final de su vida útil reciclar, sino que además es un material que contribuye a satisfacer la necesidad de la sociedad moderna de proteger el medio ambiente. En este artículo te mostramos algunos ejemplos de cómo el acero inoxidable puede mejorarlo…

 

El acero inoxidable en las centrales eléctricas de carbón.

La fuente de energía fósil más abundante es el carbón y las centrales eléctricas de carbón son centrales termoeléctricas que lo queman para generar electricidad, las cuales generan más de un tercio de la electricidad mundial.

 

Tren que transporta carbón a central eléctrica.

 

Central eléctrica de carbón en Tuticorin, India. Fotografía: De NLC India Ltd. – https://www.nlcindia.com/new_website/index.htm, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=56171901

 

Sin embargo, la quema de carbón genera una cantidad importante de contaminantes y gases que contribuyen al calentamiento y cambio climático. Para ayudar a detener su emisión, las plantas de energía requieren tecnología para reducir la producción de estos contaminantes. Los depuradores de gases de combustión modernos han resuelto el problema. El ácido sulfúrico es extraído y neutralizado antes de que los gases salgan de la chimenea.

Debido a que las condiciones de los depuradores son altamente corrosivas, se requiere en los equipos aleaciones de acero inoxidable con un alto contenido de níquel para su correcto funcionamiento.

 

El acero inoxidable forma parte de los equipos depuradores de gases. Impresión de pantalla tomada de ISSF_Stainless_Steel_for_a_cleaner_world_pdf.

 

El acero inoxidable en los convertidores catalíticos para automóviles.

La introducción de los convertidores catalíticos para automóviles ha sido uno de los grandes pasos en el mejoramiento de la calidad del aire, es una tecnología que sirve para reducir hasta el 80% las emisiones contaminantes, producto de la combustión de la gasolina, principalmente. Sin embargo, el convertidor catalítico cambia las condiciones de temperatura dentro del sistema en una forma que solo los materiales que son altamente resistentes a la corrosión pueden resistir, como el acero inoxidable. Sin el acero inoxidable el nivel actual de reducción de la contaminación no hubiera sido posible.

 

Convertidor catalítico. Imagen tomada de: https://www.autofacil.es/tecnica/catalizador-o-convertidor-catalitico/194645.html

 

El acero inoxidable en los filtros de partículas diesel para vehículos utilitarios ligeros (DPF) y para camiones de pasajeros.

Un nuevo filtro de partículas diesel puede eliminar el 95% de humo negro y 85% de partículas de hollín de los gases del escape. Los filtros están fabricados con acero inoxidable austenítico 302 y 304.

 

Filtro de partículas diesel de manguera de tubo flexible (dpf).

 

Filtro de partículas diesel para camión de pasajeros, fabricado con acero inoxidable ferrítico 409. Impresión de pantalla tomada de ISSF_Stainless_Steel_for_a_cleaner_world_pdf.

 

El acero inoxidable en las calderas de condensación (condensig boilers) o calentadores de agua instantáneos.

Produce agua caliente a baja temperatura con un alto rendimiento y por tanto con emisiones más reducidas de CO2. Sin embargo, como su proceso implica inducir a la condensación, se requiere a lo largo del sistema de gases de combustión un material que sea altamente resistente a la corrosión como el acero inoxidable.

 

Impresión de pantalla tomada de ISSF_Stainless_Steel_for_a_cleaner_world_pdf.

 

El acero inoxidable en los sistemas termosolares.

Los sistemas termosolares producen agua caliente y es una de las aplicaciones más utilizadas dentro del uso de la energía solar. El acero inoxidable por ser un material higiénico, es la mejor elección para esta aplicación ya que evita la proliferación de microorganismos debido a su superficie lisa y resistencia a la corrosión.

Las carcasas externa e interna de acero inoxidable aseguran la misma vida de servicio para el depósito de agua caliente que para el conjunto de la instalación.

 

 

El acero inoxidable en los paneles solares integrados.

El acero inoxidable hace que los paneles solares se vean bien. Existe en el mercado módulos de paneles solares de acero inoxidable en color negro y cromado que pueden utilizarse para techos y revestimiento, que además de proveer energía, le dan un toque distintivo a la fachada.

 

Impresión de pantalla tomada de: Impresión de pantalla tomada de ISSF_Stainless_Steel_for_a_cleaner_world_pdf.

 

El acero inoxidable en los sistemas de enfriamiento de aguas profundas.

El sistema de enfriamiento de aguas profundas reduce el requerimiento de energía en un 75% y es un esfuerzo por reducir las emisiones de carbono. Aprovecha el agua excepcionalmente fría que se encuentra muy por debajo de las superficies de lagos y otros cuerpos de agua. Esta agua fría (4°C) ingresa al sistema de agua de la ciudad a través de grandes tuberías destinadas a grandes enfriadores de aire acondicionado. Sin embargo, el enfriamiento de aguas profundas no es funcional para todos ya que muchas ciudades no están ubicadas lo suficientemente cerca de una fuente de agua profunda. El acero inoxidable utilizado en este sistema es el asutenítico 316.

 

Impresión de pantalla tomada de:ISSF_Stainless_Steel_for_a_cleaner_world_pdf.

 

El acero inoxidable en plantas de tratamiento de aguas residuales prefabricadas.

La planeación e instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales es un largo proceso. Sin embargo, puede haber situaciones donde la necesidad de introducir o improvisar plantas tratadoras se ha vuelto urgente. Para ello se han desarrollado unidades prefabricadas para el tratamiento de aguas residuales fabricadas con acero inoxidable austenítico 304, como el ejemplo que podemos observar en las imágenes en Italia (San Martino di Castrozza).

 

Impresiones de pantallas tomadas deI SSF_Stainless_Steel_for_a_cleaner_world_pdf.

 

El acero inoxidable en los equipos para composta y para los recolectores de desperdicios separados.

La separación de desperdicios se ha convertido en una práctica común en muchas partes del mundo y los desperdicios orgánicos son aptos para realizar composta. Sin embargo, es un reto para los materiales utilizados en este proceso ya que produce fuertes gases corrosivos. El acero inoxidable es el material ideal para la composta, además de proporcionar una apariencia higiénica y estética como en el ejemplo que podemos ver en la siguiente imagen.

 

Impresión de pantalla tomada deISSF_Stainless_Steel_for_a_cleaner_world_pdf.

 

Muchas ciudades han sistematizado o promueven el sistema de recolección de desperdicios separados y han colocado recolectores de acero inoxidable para este fin que se han convertido en parte del mobiliario urbano.

 

Mobiliario urbano de acero inoxidable en el malecón de La Paz, Baja California Sur.

 

Estos son tan solo algunos ejemplos de cómo el acero inoxidable puede contribuir a mejorar el medio ambiente… ¿conoces alguno diferente que nos puedas compartir?

Si este tema es de tu interés visita https://iminox.org.mx/aplicainox/generacion-energia/

 


 

Referencia bibliográfica:

https://www.worldstainless.org/files/issf/non-image-files/pdf/ISSF_Stainless_Steel_for_a_cleaner_world.pdf?utm_source=hootsuite&utm_medium=twitter&utm_term=issf1&utm_content=d92f0a09-23e8-4c07-ab87-d61b1bda39da&utm_campaign=Sustainability