¿Cómo contribuye el acero inoxidable a los Objetivos de Sustentabilidad de la ONU?

El acero inoxidable contribuye al desarrollo económico proporcionando soluciones duraderas y es un material ideal para aplicaciones en la industria médica, alimentaria y del agua, las cuales son esenciales para la salud humana.

En este artículo te explicaremos cómo contribuye el acero inoxidable con 7 Objetivos de Sustentabilidad de la ONU.

Objetivo 3. Buena salud y bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

El objetivo para la buena salud en todo el mundo promueve estilos de vida saludables, medidas preventivas y una atención médica moderna y eficiente para todos.

¿Cómo contribuye el acero inoxidable?…

Debido a que es un material higiénico, su uso en la industria de alimentos y bebidas contribuye a la generación de productos saludables.

 

 

Por otra parte, gracias a su contenido de cromo, el acero inoxidable mantiene limpia su superficie por lo que es un material ideal para diseñar y fabricar equipo médico para el uso en hospitales e instalaciones de atención médica. El instrumental quirúrgico se fabrica con este material ya que requieren estrictos procesos de esterilización y el inoxidable los soporta sin perder su resistencia a la corrosión.

 

 

Con el inoxidable se fabrican implantes que son biocompatibles con el cuerpo humano; en la odontología también se utiliza el inoxidable ya que es duradero y resistente a la corrosión.

 

 

Resumiendo… la razón por la cual el acero inoxidable con su acabado liso no poroso se usa tan ampliamente para apoyar la salud y el bienestar es porque es:

  • Higiénico
  • Fácil de limpiar
  • Fácil de desinfectar y esterilizar

 

OBJETIVO 6. AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO: Garantizar el acceso al agua y saneamiento para todos.

Aunque se han logrado grandes avances en el acceso al agua potable limpia, la falta de saneamiento está minando estos avances. Si proporcionáramos equipos accesibles y educación en prácticas de higiene, podríamos salvar vidas. Se estima que para el 2040 casi tres mil millones de personas enfrentarán escasez de agua.

 

 

El acero inoxidable juega un papel clave en casi todos los elementos del suministro de agua potable. Desde su uso en plantas de desalinización y las plantas de tratamiento de aguas residuales hasta las tuberías de distribución de agua doméstica, el acero inoxidable ofrece una solución sustentable y duradera que garantiza una infraestructura que proporciona agua limpia y minimiza la pérdida de agua.

 

 

La facilidad de fabricación y la ligereza del material son también una ventaja para las instalaciones donde el espacio y las capacidades de manejo son restringidos.

Los sistemas de acero inoxidable no requieren de recubrimientos y pueden diseñarse utilizando paredes delgadas.

Resumiendo, es el material ideal porque:

  • Requiere mínimo mantenimiento
  • Es resistente a la corrosión
  • Tiene buena resistencia mecánica y ductilidad
  • Es un material inerte

 

OBJETIVO 7. ENERGIA ACCESIBLE Y LIMPIA: Garantizar el acceso a una energía factible, fiable, sustentable y moderna para todos.

Según datos de la ONU en 2019 el 66 % de la población mundial tenía acceso a tecnologías y combustibles limpios para cocinar. El acceso global a la electricidad también aumentó del 83 % en 2010 a 90 % en 2019. El mundo está avanzando a buen ritmo en el aumento del acceso a la electricidad y a la mejora de la eficiencia energética. Sin embargo, millones de personas en todo el mundo todavía carecen de esto y el progreso en la creación de acceso a tecnologías y combustibles limpios para cocinar es demasiado lento.

¿Cómo contribuye el acero inoxidable?…

El acero inoxidable juega un papel vital en la producción y el almacenamiento de energía baja en carbono, desde paneles solares y turbinas eólicas hasta generación de energía hidroeléctrica, de biomasa, nuclear e hidrógeno. La resistencia superior a la corrosión, el bajo mantenimiento y la larga vida útil del acero inoxidable lo hacen esencial para la generación de energía sustentable y moderna para todos.

Una de las energías más utilizadas recientemente es la solar y existen tres enfoques diferentes para aprovecharla:

  • Recolección a baja temperatura. Utilizan un colector de placa plana para calentar el agua. Se pueden usar aceros inoxidables para el colector y las tuberías asociadas.
  • Concentración de energía solar. Utilizan conjuntos de espejos para concentrar la radiación solar en los receptores donde la temperatura puede alcanzar los 500 °C. El calor se transporta utilizando sales fundidas en tuberías de acero inoxidable resistentes al calor y la corrosión.
  • Sistemas fotovoltaicos. Generan electricidad directamente y pueden utilizar acero inoxidable para los marcos de los paneles.

 

 

OBJETIVO 9. INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA: Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sustentable y fomentar la innovación.

La industrialización impulsa el crecimiento económico, crea oportunidades de trabajo y, por lo tanto, reduce la pobreza de ingresos. La innovación hace avanzar las capacidades tecnológicas de los sectores industriales e impulsa el desarrollo de nuevas habilidades.

Los servicios de transporte eficientes también son impulsores clave del desarrollo económico, incluidos los de carretera, aire y mar.

¿Cómo contribuye el acero inoxidable?…

Los aceros inoxidables desempeñan un papel crucial en la construcción de infraestructura resistente y sistemas de transporte global que incluyen:

  • Puentes (tanto rehabilitación de estructuras dañadas como nuevos diseños innovadores).
  • Túneles.
  • Protección contra inundaciones (dique, bocas de metro, otros).
  • Aeronaves, trenes y vehículos de transporte.
  • Infraestructura de transporte, incluidos aeropuertos, estaciones ferroviarias subterráneas y de superficie, puertos y contenedores de transporte.
  • Piezas vitales de aeronaves y en contenedores de almacenamiento que permiten que los productos se envíen de manera segura a todo el mundo.

El acero inoxidable es el material ideal para construir estructuras como puentes y muelles que duren más de cien años con poco o ningún mantenimiento. La varilla de acero inoxidable se utiliza cada vez más como refuerzo para garantizar que las infraestructuras puedan pasar la prueba del tiempo, incluso en los entornos más duros.

 

 

 

OBJETIVO 11. CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sustentables.

Necesitamos construir ciudades modernas y sustentables con una nueva planificación urbana inteligente que cree ciudades con condiciones de vida ecológicas y culturalmente inspiradoras.

¿Cómo contribuye el acero inoxidable?…

El acero inoxidable hace que nuestros entornos urbanos sean estéticos y no solo es un material atractivo, sino que también es duradero y rentable. Es reciclable, requiere mínimo mantenimiento, y posee una elevada resistencia a la corrosión, lo que significa que es la mejor opción frente a otros materiales porque además su impacto ambiental es mucho menor. Su durabilidad permite que la infraestructura tenga una larga vida útil.  Las soluciones arquitectónicas imaginativas encuentran en el inoxidable una posibilidad de realización.

El acero inoxidable es la solución ideal en una amplia gama de aplicaciones urbanas, arte urbano y mobiliario urbano.

 

 

Objetivo 12.  Consumo y producción responsables: Garantizar modalidades de consumo y producción sustentables.

La gestión eficiente de los recursos naturales y la forma en que eliminamos los desechos tóxicos y los contaminantes son objetivos importantes para lograr este objetivo. Alentar a las industrias, las empresas y los consumidores a reciclar y reducir los desechos es igualmente importante, al igual que ayudar a los países en desarrollo a avanzar hacia patrones de consumo más sustentables para el 2030.

¿Cómo contribuye el acero inoxidable?…

Teniendo en cuenta su ciclo de vida, el acero inoxidable tiene uno de los impactos más bajos en el medio ambiente. Su durabilidad y resistencia a la corrosión aseguran una larga vida útil. El 85 % de los aceros inoxidables se reciclan una vez que llegan al final de su vida útil.

 

 

Objetivo 13.  Acción climática: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.

El cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes. Está perturbando las economías nacionales y afectando vidas. Los patrones climáticos están cambiando, el nivel del mar está aumentando y los fenómenos meteorológicos se están volviendo más extremos.

Mitigar el cambio climático es uno de los grandes retos de la actualidad. Según la revisión global de energía de la AIE de 2021, la participación de las energías renovables en la generación de electricidad global aumentó a 29 % en el año 2020 contra el 27 % en 2019.

¿Cómo contribuye el acero inoxidable?…

El acero inoxidable juega un papel importante en la generación de energía renovable y libre de carbono, como la energía de biomasa, energía azul, geotérmica, eólica marina, solar y nuclear.

Es un material esencial que se utiliza para producir energía baja en carbono a partir de turbinas eólicas, paneles solares, calentadores solares de agua, plantas de concentración de energía solar, aplicaciones geotérmicas, plantas hidroeléctricas, biodigestores, generadores mareomotrices y reactores nucleares.

 

 

Concluyendo este artículo: El acero inoxidable contribuye al mejoramiento de la vida del planeta.