Cómo elegir y cuidar las ollas y sartenes de acero inoxidable

¿Necesitas comprar ollas y sartenes nuevos? Llegan ciertos momentos en la vida útil de los utensilios de cocina de aluminio, hierro, peltre o cerámica  que se hace necesario reemplazarlos dado que ya se ven viejos, están golpeados, manchados, negros o simplemente ya nos aburrieron. Es aquí donde puedes elegir  el acero inoxidable -como el de nuestra olla de presión para los frijoles- que luce tan bien después de tantos años de uso.

 

Ollas de cerámica

 

El acero inoxidable es un material higiénico para la preparación de alimentos dado que su superficie lisa no tiene poros en donde se puedan acumular las bacterias. Además al estar en contacto con los alimentos, no altera el sabor, olor ni color de los mismos. Es un  metal muy atractivo que da un aspecto de moda al hogar. 

 

Baterías de acero inoxidable

 

Los sartenes de acero inoxidable no utilizan ningún tipo de antiadherente químico y tienen una larga vida útil. 

 

Sartenes de inoxidable

 

Pero ¿cómo elegir adecuadamente una olla o sartén de acero inoxidable? En el rubro de la cocina se considera que la mejor aleación de inoxidable es de 18/10, es decir, con un 18% de cromo y un 10% de níquel (austenítico 304).  Es un acero muy resistente, no poroso, muy estable a altas temperaturas y sin recubrimientos, muy recomendable para las ollas. 

 

Ollas de inoxidable

 

En el caso de los  sartenes es recomendable elegir los que tengan multicapa (tres capas tipo sandwich, inoxidable por fuera y aluminio en la capa interna a fin de distribuir rápida y uniformemente todo el calor por la base y laterales del sartén).  Algunas marcas incorporan un difusor en la parte inferior. 

 

Sarten de inoxidable

Sartén Inox Le Creuset “3-ply”

 

Los sartenes de la marca Le Creuset tienen mucha presencia en el mercado mexicano. Su diseño combina elegancia y ergonomía e incorpora la multicapa. Se pueden usar también en el horno. Son livianos: un sartén de 20 cm de diámetro pesa 815 grs; el de 26 cm pesa 1 kg y el de 30cm pesa 1.3 kg.  Le Creuset garantiza estos sartenes de por vida. 

 

Baterías de acero inoxidable

 

Y… ¿qué tan difícil es su limpieza? Para conservar la vida útil de las ollas y sartenes de inoxidable sólo hay que seguir algunas recomendaciones básicas como  evitar el  lavar con agua fría el sartén o la olla  aún caliente, dejarlos mucho tiempo con alimentos o suciedad –es recomendable lavarlos y secarlos perfectamente después de usarlos-, usar fibras suaves o estropajo de inoxidable y  jabón para trastes, no abrasivo.

Para evitar  marcas de agua, lo más recomendable es secar perfectamente con un trapo suave antes de guardarlos. Evitar el dejarlos escurrir y que se sequen solos.  En caso de otro tipo de manchas, se pueden lavar con bicarbonato de sodio y agua o con un poco de vinagre (http://blog.iminox.org.mx/?q=node/325). La comida pegada se puede quitar con un cepillo de cerdas firmes que no raye la superficie.

 

Si eliges ollas y sartenes de acero inoxidable… ¿cuánto tiempo crees que te duren? ¡Quizá toda la vida hasta que quieras comprar nuevos modelos!

 

 

Referencias bibliográficas: 

 

Directo al PALADAR. Sartenes y ollas de acero inoxidable: cómo  elegirlas, cuidarlas y sacarles el máximo partido. [En línea]. Fecha de consulta: 14 mayo 2018. Disponible en: https://www.directoalpaladar.com/utensilios/sartenes-y-ollas-de-acero-inoxidable-como-elegirlas-cuidarlas-y-sacarles-el-maximo-partido

Lencuiners. Sartenes de acero inoxidable ¿cuál comprar? [En línea]. Fecha de consulta: 14 mayo 2018. Disponible en: https://www.lecuine.com/blog/sartenes-de-acero-inoxidable-cual-comprar/