- octubre 20, 2020
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Información Técnica del Inoxidable
Cada vez más, los arquitectos reconocen los beneficios de trabajar con el acero inoxidable, un material de larga vida útil, visualmente atractivo, disponible en múltiples acabados que facilita la conformación de geometrías caprichosas. Así mismo el uso del acero inoxidable en aplicaciones estructurales ha cobrado una mayor presencia alrededor del mundo. En el caso de la ingeniería civil, cada vez se observan más aplicaciones en estructuras ya que tiene una excelente combinación de resistencia/peso y propiedades de alargamiento y endurecimiento por deformación plástica. En el caso del diseño industrial, posee un gran potencial para las operaciones de conformado por lo que se pueden realizar diseños de gran complejidad, sin afectar sus cualidades decorativas.
¿Cuáles son los tipos de acero inoxidable más utilizados en la arquitectura?
Ferríticos 430, 441 y 444.
Se utilizan en pasamanos y barandales, puertas de acceso giratorias, bastidores laterales de escaleras, pisos, puertas para cámaras frías, estructuras ligeras en edificaciones, accesorios para baños tales como regaderas, tinas, lavabos, mosaicos para pared y paneles solares para techos.
Austeníticos 301, 304 y 316.
El 301 se utiliza para adornos arquitectónicos. Tiene la ventaja de ser fácilmente formado y ofrece buenas propiedades de soldabilidad.
El 304 se utiliza en construcciones ligeras soldadas que requieren buena resistencia a la corrosión. Tiene buenas propiedades mecánicas. Es adecuado para construcciones que están expuestas a la contaminación industrial moderada a alta, siempre y cuando tenga un acabado terso. También ofrece buenas propiedades de soldabilidad y capacidad para ser deformado lo que permite al arquitecto crear formas más complejas, líneas más puras y juntas invisibles.
El inoxidable 316 se utiliza también para adornos arquitectónicos. Junto con el 304, se emplean en fachadas, columnas, barandales, túneles, mobiliario urbano, techos, calentadores de agua solares, naves, luminarias y escaleras. Tiene una elevada resistencia a la corrosión en atmósferas salinas por lo que es muy recomendable para aplicaciones costeras de mobiliario urbano, en zonas industriales en donde se emite dióxido de azufre o cuando no se puede garantizar la limpieza regular de la superficie.
¿Cuáles son los tipos de acero inoxidable más utilizados en la ingeniería civil?
Austeníticos 304 y 304L.
El inoxidable 304 es apropiado para aplicaciones ubicadas en áreas rurales, urbanas e industriales. Si está expuesto a un ambiente costero, puede presentar opacamiento, manchado o picaduras. El 304L se utiliza para procesos de soldadura de espesores superiores a 3mm.
Austenítico 316 y 316L.
El inoxidable 316 se utiliza para aplicaciones que estarán expuestas a ambientes marinos, costeros o a sales para deshielar y en ubicaciones industriales y urbanas agresivas. El 316L se utiliza cuando se requiere de un contenido de carbono más bajo que el 316 para restringir la precipitación de carburos de cromo durante la soldadura.
Dúplex 2205.
Tiene una elevada resistencia a la corrosión por lo que se utiliza en aplicaciones expuestas a ambientes altamente agresivos donde se requiere una alta resistencia mecánica y un elevado nivel de resistencia a la corrosión, así como en lugares donde la limpieza es de difícil acceso o muy costosa.
Ferríticos.
Aunque los austeníticos y dúplex que ya mencionamos son los más utilizados en la construcción, también existen aplicaciones exitosas en diferentes partes del mundo que han utilizado ciertos tipos de ferríticos y se visualizan algunas aplicaciones potenciales para éstos tales como la de soporte para techumbres, para piezas exteriores en la edificación, para recubrir naves industriales, entre otros.
¿Cuáles son los tipos de acero inoxidable más utilizados en el diseño industrial?
Austeníticos 304, 304L, 316 y 316L.
Los usos y aplicaciones más comunes de los austeníticos son en el diseño y fabricación de mobiliario doméstico para cocina y baños, cubiertos y mobiliario urbano.
Para tarjas el 304; para joyería (piercings) el 316 L y para mobiliario urbano el 304 ó 316 (en ciudades costeras).
Ferríticos 430 y 441.
Los ferríticos se utilizan para las baterías de cocina debido a su conductividad térmica así como para la fabricación de equipo y utensilios de cocina.
En productos para el hogar los más utilizados son el 430 para las tarjas,cubiertos, baterías de cocina, para el interior de lavaplatos y para tambores de lavadoras.
El 441 se utiliza para línea blanca, muebles para cocina y mobiliario urbano.
Estos son algunos ejemplos de aplicaciones, si tienes alguna duda en específico sobre qué tipo de inoxidable utilizar para una determinada aplicación envía un correo a saladeasesoria@iminox.org.mx y podemos coordinar contigo una reunión a través de Zoom.