El acabado superficial, lo que determina «la piel» de una escultura en acero inoxidable

El acabado superficial brinda un sinfín de posibilidades en el diseño de esculturas en acero inoxidable, ya sea pulido, electropulido, espejo, reguileteado, coloreado, entre muchos más dando como resultado una apariencia estética, innovadora y distintiva. Esto aunado a la alternativa de uso de diferentes presentaciones como puede ser lámina, lámina perforada, tubo, malla o hasta desperdicio, genera un abanico de opciones para el escultor. En este artículo les mostramos ejemplos de ello; esculturas de acero inoxidable totalmente diferentes entre sí, en buena medida por el acabado superficial.

 

El Vínculo Infinito

 

 

El uso del acero inoxidable en Shanghái destaca en escultura, mobiliario urbano y en la arquitectura. Varios ejemplos de este artículo son de esa ciudad en China, como esta fascinante obra de arte que se encuentra en Nanpu Plaza Park, en la nueva zona de Pudong. Un arco con una estética muy interesante por el elemento central que evoca movimiento y a la vez el significado del vínculo. Hecha con acero inoxidable austenítico y un acabado original y único que genera una textura notable, dando contrastes de claros y oscuros según el reflejo de los rayos solares.

 

El Gran Pescado

 

 

Escultura emblemática erigida en Nanhuizui Sea Viewing Park, en Shanghái. Lo interesante de esta obra es que está realizada con tubos de acero inoxidable tipo austenítico 316 y con un pulido realizado sobre el acabado 2B.

 

Fotografía tomada de: https://www.pinterest.com.mx/pin/479914904012361394/?lp=true

 

Representa la carpa (Li chino) simbólica para el pueblo chino porque representa al dragón. El uso del tubo de acero inoxidable para hacer esculturas y lograr formas onduladas y dinámicas es una ventaja competitiva del material.

 

Arte en centro comercial

 

 

En la Plaza Infinite en Shanghái, en el Centro Comercial se encuentran estas dos esculturas fabricadas en acero inoxidable tipo 304; una con lámina perforada para dar una textura a la superficie como si fuera de tela perfectamente planchada pero con caída y la otra con un acabado electropulido para dar una superficie suave, lisa y reflectante que resalte la estética de la figura femenina. Muy interesante el contraste…

 

Escultura en Estadio Deportivo

 

 

En el estadio de fútbol construido en 1997 para los octavos Juegos Nacionales de China, diseñaron y construyeron esta escultura en su fachada que representa una serie de deportes. Las figuras humanas están hechas con acero inoxidable austenítico con un acabado pulido realizado sobre un acabado 2B y como se puede observar, genera unos brillos interesantes en algunas partes de las figuras como si resaltaran los músculos producto del deporte.

 

San José en Brasil

 

 

Esta escultura mide 10 m de altura y está realizada con hojas, tubos y barras scrap de acero inoxidable tipo austenítico. Una empresa brasileña fabricante de tubos llamada Inox Tubos, encargó esta estatua de San José al artista Lucio Bittencourten honor a la ciudad de Ribeirão Pires donde se encuentra la empresa. San José es el patrono de la ciudad. ¡Una escultura muy creativa, reutilizando el scrap!  (El scrap es el material que sobra de los cortes en el proceso de fabricación de un producto).

 

Kite Boy en Sudáfrica

 

 

 

Un anillo de acero inoxidable con acabado espejo reflejando el entorno y un niño caminando sobre él (una escultura de resina fundida) volando un cometa. Es una obra de arte que se ha convertido en un punto muy popular para tomarse fotografías ya que los cometas son una actividad sobresaliente en Helenvale. Como podemos observar en las imágenes, el acabado espejo le da una elegancia y estética brillante al anillo y contrasta muy bien con el material de la escultura del niño.

 

Provocación en México

 

 

En la CDMX, símbolo del Tecnoparque, se encuentra esta escultura de 36 m de altura con un diámetro en su base de 1.80 m y en su parte superior de 5.60 m, realizada con acero inoxidable austenítico 304 y con un acabado reguileteado denominado “molino de viento” el cual se le dio a los 250 m2 de lámina que se utilizaron para la escultura, el cual podemos apreciar muy bien en el siguiente video:

 

Otros acabados  en esculturas que deberías ver…

Jeff Koons y sus esculturas de acero inoxidable en México

Carlo Borer y sus esculturas curvilíneas en acero inoxidable

Nudos de acero inoxidable, una metáfora de vida. Esculturas de Alberto Cavalieri.


Referencia bibliográfica:

http://www.worldstainless.org/applications/art