El acero inoxidable en los marcos de las estructuras tubulares de los autobuses

Existe la percepción de que el acero inoxidable es un material caro en comparación con el acero al carbono tradicional. Es por eso que actualmente se usa poco en la fabricación de autobuses. Pero… ¿sabían que el acero inoxidable ayuda a diseñar estructuras más livianas y seguras?… Su resistencia mecánica permite reducir el espesor y, por tanto, el peso en las estructuras de bastidor tubular. Diversas pruebas han demostrado que al reemplazar el acero al carbono con aceros inoxidables dúplex y ferríticos en una carrocería estándar se pueden reducir 500 kg del peso total.

Al seleccionar un material para la estructura de un autobús es importante ir más allá del costo inicial y analizar el costo total a lo largo de la vida útil del autobús. En la siguiente tabla podemos ver un análisis realizado por el Foro Internacional del Acero Inoxidable (ISSF por sus siglas en inglés) en un seminario web durante 2021:

 

Al elegir acero inoxidable se podría reducir un 12% el costo total del ciclo de vida de una estructura de autobús. Además, el uso del acero inoxidable puede reducir el peso total del vehículo lo que ayuda a disminuir el consumo de energía y las emisiones a la atmósfera. Imagen tomada de: https://www.outokumpu.com/buses

 

Te presentamos 7 razones para cambiar a acero inoxidable…

 

Razón # 1. Es un material ecológico.

 

La alta resistencia a la corrosión y durabilidad del acero inoxidable brindan una vida útil mucho más larga que el acero al carbono y requiere menos mantenimiento. Además con el inoxidable se puede reducir el peso del vehículo lo que ayuda a disminuir el consumo de energía y emisiones a la atmósfera. Por otra parte, el inoxidable es reciclable, por ejemplo Outokumpu utiliza más del 85% de chatarra para su producción –el porcentaje más alto de contenido reciclado en el mercado-. Al final de su vida útil es 100% reciclable nuevamente.

 

 

Razón # 2. Existen 5 familias de aceros inoxidables.

 

El acero inoxidable representa toda una familia de materiales que varían en términos de composición química y rendimiento por lo que se pueden usar en diversas aplicaciones. Por ejemplo, para las carrocerías de autobús, las estructuras tubulares pueden fabricarse con ferrítico, austenítico o dúplex.

 

 

Razón # 3. El acero inoxidable aumenta la seguridad en caso de colisión.

 

El acero inoxidable ofrece una alta resistencia al impacto junto con una excepcional capacidad de absorción de energía. Uno de los materiales con mejor rendimiento para el uso en bastidores de autobuses es el Forta H800 de Outokumpu gracias a sus propiedades de endurecimiento.

 

Razón # 4. El acero inoxidable permite reducir el peso de los autobuses.

 

Con el inoxidable se puede reducir el peso de las estructuras del bastidor tubular. Hay tres formas de hacerlo y se muestran en la imagen de abajo. El primero es por simple sustitución, utilizando el diseño existente pero reduciendo el espesor y la sección transversal de los tubos. El segundo, es ajustar la posición de los tubos y el tercero es reduciendo el número de tubos. Existen pruebas que han demostrado que al reemplazar el acero al carbono por dúplex o ferríticos en una carrocería estándar es posible reducir 500 kg del peso total.

 

Tres formas en que el acero inoxidable puede reducir el peso en los marcos de las estructuras tubulares. Imagen tomada del artículo “Siete razones para usar acero inoxidable en el marco para autobuses” de Outokumpu.

 

El grado Forta H800 de Outokumpu ofrece un ahorro de peso aún mayor. Para probarlo, se realizó una simulación de una estructura de autobús liviana. Se comparó al Forta H800 con un acero al carbono y encontraron que cuando se utiliza este grado para las barras antivuelco, se puede reducir el espesor de 3.0 mm a 1.9 mm lo que representa un ahorro de 300 kg.

 

En otra simulación, utilizaron Forta H800 para la estructura superior del bastidor del autobús, ahorrando más de 1,000 kg y se basó en simples cambios en el grosor y la sección transversal de los tubos en lugar de un rediseño. El marco con inoxidable se desempeñó mejor que el de acero al carbono en términos de cargas estáticas, cargas dinámicas, pruebas de rigidez y vuelco.

Otros resultados muestran que cuando utilizan Forta H800 para la parte superior y acero al carbono para la parte inferior se puede ahorrar un 10% de los costos. Imagen tomada del artículo “Siete razones para usar acero inoxidable en el marco para autobuses” de Outokumpu.

 

Razón # 5. El acero inoxidable se puede unir a través de diferentes métodos.

 

La unión no tiene porque ser una preocupación al considerar la sustitución del acero al carbono por el acero inoxidable ya que los diferentes grados de acero inoxidable se pueden unir como el acero al carbono utilizando los métodos más comunes.

 

 

Razón # 6. El acero inoxidable es resistente a la corrosión.

 

El inoxidable se puede usar en muchas partes del autobús sin necesidad de pintura o de una capa protectora. Su resistencia a la corrosión contribuye a una vida útil mayor del autobús y reduce los costos de mantenimiento.

 

 

 

Razón # 7. El acero inoxidable es rentable.

 

Al seleccionar un material para la estructura del autobús es importante considerar las implicaciones sobre el costo total a lo largo de su vida útil y el acero inoxidable hace que su inversión sea rentable por ampliar la vida útil del autobús y reducir la necesidad de mantenimiento o reemplazo de material.

 

 

 

Ilustración tomada del artículo “Siete razones para usar acero inoxidable en el marco para autobuses” de Outokumpu.

 


Referencias bibliográficas:

https://www.outokumpu.com/buses

Seven reasons to put stainless steel in the frame for buses. Outokumpu. Pdf