¡El acero inoxidable presente en el diseño de la cafetera prensa francesa!

La historia de la famosa cafetera llamada prensa francesa empezó con el primer diseño realizado por los franceses Mayer y Delforge en 1852. Sin embargo, la jarra no sellaba por completo, por lo que no es el diseño tradicional que conocemos actualmente. La primera patente de la cafetera prensa francesa similar a la que conocemos hoy, fue realizada por los italianos Attilio Calimani y Giulio Moneta en 1929. Posteriormente en 1958, el suizo Faliero Bondanini patentó el que quizá sea el diseño más popular de esta cafetera, el cual fue fabricado en Francia y conocido como “Chambord”, su popularidad en Francia fue lo que le dio a la cafetera su identidad francesa.

 

Diseño de los franceses Mayer y Delforge. Imagen tomada de: https://perfectdailygrind.com/es/2016/12/19/prensa-francesa-y-guia-de-extraccion/

 

Esta cafetera tiene un proceso muy simple, sus componentes principales son una jarra, una tapa que se coloca sobre la jarra y un émbolo de malla con una varilla que sale de la parte superior de la jarra. También se le conoce como cafetera de émbolo. Su funcionamiento es muy sencillo: se deposita agua muy caliente junto con el café molido y se deja reposar unos 4 minutos; después se aprieta el pistón y el émbolo baja separando el agua con la disolución de café de los posos o restos del café dejándolos en el fondo de la cafetera.

 

 

Actualmente hay muchas variaciones en su diseño pero el funcionamiento es el mismo. Puede tener cuerpo térmico de acero inoxidable, cerámica o vidrio; tamiz de malla simple, doble o triple y diseño minimalista o tradicional. Aunque el cuerpo o jarra sea de vidrio, generalmente va decorada con acero inoxidable como lo podemos ver en la imagen de arriba.

 

Cafetera prensa francesa con cuerpo de acero inoxidable marca Coffee Gator.

 

En este artículo te mostraremos algunas marcas de esta famosa cafetera…

 

Frieling

 

 

Esta es una cafetera para aquellas personas que necesitan una cafetera prensa francesa de alta resistencia para uso en restaurantes y hoteles. Su cuerpo es de acero inoxidable de doble pared que mantiene el calor cuatro veces más que la de cuerpo de vidrio. Tiene un sistema de filtración dual patentado Frieling que hace que la preparación del café sea casi libre de partículas.

 

Chantal

 

 

La cafetera prensa francesa marca Chantal tiene cuerpo de cerámica y un estilo francés clásico disponible en una gama de colores desde el aguamarina hasta el rosa brillante (y por supuesto el blanco y el negro), cuenta con un asa y su tapa y émbolo de acero inoxidable.

 

Esta cafetera Chantal por ejemplo es de color negro y es para 4 tazas de café.

 

Espro Coffee P7

 

 

La cafetera de la marca ESPRO Coffee P7 es una prensa francesa de primera línea que también cuenta con un cuerpo de acero inoxidable de doble pared y un microfiltro doble patentado que detiene el proceso de preparación después de presionar el émbolo para producir una preparación consistente. Su filtro está pensado para crear un café suave y sin residuos.

 

En esta imagen podemos observar el doble filtro de una cafetera ESPRO Coffee P7 de 32 oz.

 

Peugeot Paris Press

 

 

Este es un diseño muy interesante porque a diferencia de otras cafeteras, la Peugeot también funciona como molinillo de café y cafetera prensa francesa a la vez. Con el molinillo se muelen manualmente los granos de café tostados en la jarra y posteriormente se cambia a la tapadera con el émbolo y se agrega el agua caliente para preparar una infusión de café de 4 tazas. Su cuerpo es de acero inoxidable así como su émbolo y elementos de molienda. Diseñada para un café fuerte con el sabor de grano entero.

 

En esta imagen podemos observar cómo funciona el molino del café manualmente. Una vez que se muele se cambia la tapadera por la del émbolo. Imagen tomada de: https://www.amazon.com/-/es/Peugeot-35297-francesa-pulgadas-inoxidable/dp/B07F3FFXYB

 

OXO

 

 

OXO es una marca familiar en electrodomésticos de cocina y en el caso de la prensa francesa su diseño simplifica el proceso de limpieza de la cafetera con su innovador Grounds Lifter de silicona y su carcasa de acero inoxidable. Antes de preparar café, se coloca el levantador de molido en la parte inferior de la jarra. Posteriormente se agrega el café y el agua y se aprieta el émbolo. Después de la preparación, hay que levantar el cucharón de la jarra para desechar los restos del café. Su cuerpo de vidrio es de borosilicato templado y se puede desprender de la carcasa térmica de acero inoxidable para facilitar su limpieza.

En siguiente video podemos ver el funcionamiento de esta cafetera:

 

 

Planetary Design

 

 

Lo que puede parecer una jarra común de café, es un revolucionario diseño de prensa francesa. Contiene unas placas Brü-Stop (con patente en trámite) detienen el proceso de preparación al crear una barrera entre el café preparado y los posos húmedos después de presionar el tamiz de malla. El café se mantiene caliente desde la primera hasta la última taza y permanece caliente durante horas dentro de su cuerpo de acero inoxidable con aislamiento y doble pared. Es excelente para los viajes largos, campamentos o para tener en la cocina café preparado caliente durante varias horas.

 

Como podemos ver el acero inoxidable está presente en el diseño de esta famosa cafetera que sirve para preparar un café con mucho cuerpo y sabor perfecto para cada mañana.

 


Referencia bibliográfica:

https://www.indy100.com/wishlist/best-french-press-coffee-glass-stainless-steel-9594836