El inoxidable, el placer de crear con un material que representa la modernidad

 

“El verdadero gusto por crear aparece cuando se puede realizar en escultura la idea de la persona que lo solicita. Esto provoca en el artista una comunión entre la idea propuesta y él, y a su vez la posibilidad de hacerla tangible. Como resultado tendremos una obra única” Raúl Madrid Rojas. Escultor.

 

A la edad de 11 años Raúl Madrid aprende a cortar con soplete y sus primeras figuras fueron animales recortados en lámina; cuando se encontró con una piedra que le pareció que tenía forma de cabeza de caballo tomó un martillo y cincel para darle la forma que él percibía. A los 13 continua modelando figuras en hueso. Ya siendo un joven adulto, 24 años, entra a trabajar en una fábrica de cerámica donde aprendió a modelar con este material y así continuó tallando madera, modelando figuras y dibujando.

 

En 1988 fabrica un caballo en tamaño real en acero inoxidable para un restaurante de la zona norte de la Ciudad de México. Encuentra en el acero inoxidable un material maleable a través del cual puede dar forma a sus figuras y que además, puede tener varios tipos de acabados los cuales le ayudan a dar reflectividad y brillo a sus diseños.


Caballo en acero inoxidable


Desde entonces ha realizado más de 200 piezas en acero inoxidable para diferentes clientes y para exposiciones individuales y colectivas. El maestro Raúl Madrid menciona que él encuentra dos ventajas competitivas del inoxidable para su trabajo que son: su resistencia a la corrosión ante diferentes ambientes y la durabilidad. Sus clientes pueden tener sus obras en exteriores o en interiores ya sea en ciudades con alta contaminación ambiental, en playas o en ciudades pequeñas y en el campo. “Mi obra puede exhibirse en cualquier parte, con un mínimo de mantenimiento” –menciona el escultor. 


Caballo en acero inoxidable

Retablo de Carrera de Caballos. Elaborada en la Ciudad de México en 1991 para un reconocido boxeador mexicano. Dimensiones: 1.80 x .90 x. 2.20 m. Realizada con acero inoxidable 304 de calibre16



“El acero inoxidable es un material que puedo sentir y que me permite expresar mis conceptos”, expresa Raúl Madrid. En las siguientes fotografías mostramos su obra expuesta en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco:


Esculturas en acero inoxidable


Esculturas en acero inoxidable


La escultura “Águila devorando una serpiente” fue fabricada para un restaurante ubicado en la zona arqueológica La Quemada en Villanueva, Zacatecas.


Escultura "Águila devorando una serpiente"


Mostramos dos fotografías tomadas en el taller durante su producción: 


Escultura "Águila devorando una serpiente"


Escultura "Águila devorando una serpiente"


Recientemente el maestro Raúl ganó el concurso de diseño para el emblema de la Universidad Tecnológica de Querétaro con un ala de águila de acero inoxidable.

 

  

Emblema de la UTEQ, Querétaro en acero inoxidable

Las plumas están fabricadas en calibre 16 y pulidas con líneas para que tengan el aspecto de pluma. La base del ala tiene un acabado espejo y el soporte tiene un acabado mate. Las letras también son de calibre 16 y tienen un pulido mate


Emblema de la UTEQ, Querétaro en acero inoxidable

Emblema a escala de la UTEQ


Esculturas en acero inoxidable

Aspecto del ala durante su fabricación en el taller


Muy interesante el trabajo del escultor Raúl Madrid quien vive en la Ciudad de México y quien recomienda ampliamente el trabajar con acero inoxidable a otros artistas para que puedan sentir la plasticidad y el placer de crear con un material que representa la modernidad. 


Caballos en acero inoxidable



Ponemos a su disposición los datos del escultor:

Cel. 5513381669

Email: escultorraul@hotmail.com