Escultura Cinética Metalmorfosis, un gigante inoxidable en una transformación de 360º sobre un espejo de agua

Situada sobre un espejo de agua representando la cabeza de un gigante, se encuentra la escultura cinética Metalmorfosis, diseñada por el escultor checo David Cerny, en el Parque Tecnológico del Corporativo Whitehall en Charlotte, Carolina del Norte en Estados Unidos.

 

Escultura en inoxidable "Metalmorfosis" de David Cerny

 

Es una escultura de acero inoxidable con una altura de 9.1 mts y un peso de 14 toneladas. Consiste en cerca de 40 capas de acero inoxidable agrupadas en 7 bloques que giran 360º de forma independiente como si fuera un gran Cubo de Rubik. Al girar se genera una metamorfosis y en un momento de la transformación, la alineación de los bloques forma la cabeza de un gigante por cuya boca fluye agua que cae hacia un gran espejo de agua sobre el que descansa la escultura, haciéndola parecer una fuente bella y moderna.

 

Escultura en inoxidable "Metalmorfosis" de David Cerny

 

El nombre de Metalmorfosis surge de la unión de palabras metal-metamorfosis que hacen alusión al material con que está elaborada la escultura y al proceso por el cual un objeto cambia de forma.

Esta obra de arte fue puesta al público en el 2007. El artista, David Cerny ha explorado en su trabajo, el incorporar la ingeniería mecánica y la programación, ya que el cambio continuo de orientación se debe a que sus capas giran gracias a un motor programado por una computadora.

 

Escultura en acero inoxidable "Metalmorfosis" de David Cerny

 

Realizada con acero inoxidable en acabado brillante tipo espejo, hace que el día y la noche modifiquen la apariencia de la pieza; durante el día, el reflejo de las edificaciones que la circundan, de los rayos solares y los diferentes matices del cielo y las nubes hacen que adquiera una tonalidad y en la noche, las luces nocturnas hacen que la escultura adquiera otra tonalidad completamente diferente convirtiéndola en un emisor de luz.

 

Reflectividad, ventaja del inoxidable

 

Como podemos observar en estas imágenes, la reflectividad es una ventaja que el acero inoxidable ofrece al diseño, ya que se pueden lograr superficies pulidas uniformes que reflejan el entorno con una impresionante fidelidad y belleza.

 

Otra de las ventajas que brinda el inoxidable es su posibilidad de conformación con la que se pueden lograr diseños de gran complejidad, como el de esta escultura.

Y la estética, el inoxidable es un material que brinda la oportunidad de que lo que se diseñe con él, sea estético y además…perdurable.

 

Escultura "Metalmorfosis" de David Cerny en inoxidable

Foto: Van Johnson

 

La modernidad que transmite el acero inoxidable lo hizo un material acorde al concepto de esculturas cinéticas y de la tecnología requerida para su operación.

A continuación te invitamos a ver un video de la metamorfosis que experimenta la escultura: 


 

En el siguiente video se aprecia la funcionalidad de la escultura como fuente:

 

 

 

Con el mismo concepto, el artista checo instaló otra escultura cinética (K on Sun) en Praga, República Checa. Aquí un video de esta obra:

 

 

 

Referencia bibliográfica:

http://www.davidcerny.cz/starten.html

http://ifitshipitshere.blogspot.mx/2012/12/metalmorphosis-moving-water-sculpture.html

http://culturacolectiva.com/david-cerny-un-escultor-poco-convencional/#sthash.LHdw55cv.dpuf

http://www.atlasobscura.com/places/david-cerny-s-metamorphosis