Esculturas de acero inoxidable que parten de los sueños del escultor

¿Tienes problemas para dormir?… ¿Has experimentado trastornos del sueño?… Después de un día agotador lo que esperas es llegar y dormir para descansar, pero ¿y si no puedes conciliar el sueño?…

Gonzalo Guzmán, escultor y diseñador industrial nacido en Madrid, España en 1991, plasma en una serie de esculturas realizadas con acero inoxidable un mundo onírico marcado por los trastornos del sueño; miedos, sensaciones e incomodidades que pueden exteriorizarse con formas físicas más allá de las palabras.

Sus esculturas de acero inoxidable son piezas basadas en cómo él interactúa con sus sueños para que más tarde sean plasmados en la realidad. Las esculturas evocan utopías, lugares de paz y de placer pero también un lugar primitivo.

Durante la pandemia (un momento que marcó un antes y un después para todos) el escultor se concentró en lo que soñaba y aprovechó el confinamiento para crear la serie de esculturas a la que llamó AFTER, con la que representa una proyección de sus sueños y un retrato de los volúmenes metálicos que suelen protagonizarlos.

Cuando empezó a idear sus obras, en sus sueños aparecían estructuras megalíticas asociadas con la muerte, por eso sus esculturas tienen formas de dólmenes.

 

 

Un dolmen es una construcción que consiste generalmente en varias losas clavadas en la tierra en posición vertical y una o más losas, a modo de cubierta, apoyadas en posición horizontal. El conjunto conforma una cámara y está rodeado en muchos casos por un montón de tierra de sujeción o piedras que cubren en parte las losas verticales, formando una colina o túmulo que se distingue como una marca funeraria.

 

 

El escultor no entiende por qué en sus sueños lúcidos presenciaba dólmenes y era algo perturbador que se repetía la mayoría de las veces que se iba a dormir, por eso realizó esta serie de esculturas y por eso también se le conoce como el escultor de los trastornos del sueño.

 

 

El acero inoxidable es un material que brinda al escultor facilidad de conformación, ventaja que podemos apreciar en estas esculturas que también parecen estar hechas de papel metálico similar al de de los globos inflados con helio. También podríamos pensar que su estilo está influenciado un poco por el de las esculturas de globos de Jeff Koons. Puedes consultar un artículo referente a esculturas de Jeff Koons en https://iminox.org.mx/jeff-koons-y-sus-esculturas-de-acero-inoxidable-en-mexico/

 

Rabbit, 1986. Acero inoxidable. Vista frontal. Es una representación de un ready-made, una escultura metálica fundida a partir de un juguete de vinilo inflable en forma de conejo sujetando una zanahoria.

 

Otra de las ventajas del acero inoxidable que podemos apreciar en estas esculturas de la serie AFTER es su acabado que refleja los matices del entorno.

 

 

Guzmán ha elegido al acero inoxidable por ser un material altamente resistente a la corrosión, por lo que las esculturas pueden estar en exterior y en diferentes entornos ambientales y tendrán una buena apariencia, libre de óxido.

 

 


Referencia bibliográfica:

Información y fotografías tomadas de https://www.elespanol.com/enclave-ods/referentes/20221022/escultor-trastornos-sueno-necesito-representar-realidad-dormido/711679077_0.html