Esculturas en acero inoxidable de Cristóbal Guzmán desde Chile

“Cada material tiene sus pros y sus contras. El acero inoxidable, como lo indica su nombre no se oxida, se puede pulir muy bien, sin embargo tiene el inconveniente de que tolera menos calor que el acero al carbono. Con este, no se pueden aplicar las mismas técnicas que se usan para el acero al carbono, como por ejemplo, el calentado con oxígeno. El acero al carbono por su parte, cuenta con la desventaja de ser más susceptible a la corrosión”.

 

Lo anterior nos lo comentó Cristóbal Guzmán, escultor chileno, quien es licenciado en artes visuales con mención en escultura de la Universidad Finis Terrae de Santiago en Chile. Además de ser escultor participa en la cátedra de introducción al volumen en la universidad que le dio dicha mención.

 

Cristóbal nos comentó: “He trabajado con diferentes metales, en los últimos años he utilizado el acero inoxidable por su resistencia a la corrosión y por las diferentes lecturas visuales que este material puede llegar a producir”.

 

Ejemplo de ello es esta escultura en acero inoxidable “que representa de manera abstracta un Capullo como el de las mariposas -de ahí su nombre-  y denota a algo que está en desarrollo, movimiento y crecimiento” -refiere el artista.

 

Escultura en acero inoxidable

 

Esculturas en acero inoxidable

 

Esculturas de Cristóbal Guzmán

Escultura “Capullo” Acero Inoxidable. 2.70 m de alto por 1 m x 1 m

 

La reflectividad es una de las ventajas que ofrece el acero inoxidable a los artistas y que les permite desarrollar conceptos y diseños creativos. La han explotado grandes escultores como Anish Kapoor http://blog.iminox.org.mx/?q=node/407 y Subodh Gupta http://blog.iminox.org.mx/?q=node/501

 

Cristóbal también la ha explotado muy bien en esta obra que se llama “Espacio de Encuentro” y en ella podemos observar un pulido acabado espejo que refleja de manera creativa dos ángulos diferentes de la figura del escultor.

 

Esculturas en acero inoxidable

 

Y en esta otra que se llama “Díptico” de la Serie “Espacio Infinito” realizadas con inoxidable pulido y 600 remaches de cobre.

 

Esculturas en acero inoxidable

 

Esculturas de Cristóbal Guzmán

Detalle de los remaches de cobre

 

Esculturas de Cristóbal Guzmán

Otra obra de la Serie “Espacio Infinito”

 

El acero inoxidable se encuentra disponible en múltiples acabados que van desde los mates hasta los acabados tipo espejo como es el caso de “Dimensiones Paralelas”, una escultura con un diseño con formas geométricas muy interesante que refleja el entorno con sus colores, luces y contrastes que la hacen lucir muy dinámica. 

 

Esculturas en acero inoxidable

 

Cristóbal Guzmán ha participado desde el 2004 en exposiciones individuales y colectivas en Chile, su país. Tiene un catálogo amplio de esculturas en otros materiales como el acero (electro pintado y pintado) las cuales pueden consultar en su página http://www.cristobalguzman.com o en su cuenta de Instagram: cristobal_guzman_escultor

 

Cristóbal Guzmán, Escultor