Innovación y Competitividad… atributos presentes en los ganadores del Premio Nacional de Acero Inoxidable IMINOX – UNAM 2015

El viernes 20 de noviembre se llevó a cabo en el Hotel Marquis Reforma de la ciudad de México, la ceremonia de premiación del Premio Nacional de Acero Inoxidable IMINOX-UNAM 2015, donde además, se presentó la exposición de los proyectos finalistas. En el evento estuvieron presentes los directivos del Instituto Mexicano del Inoxidable y del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, los miembros del Jurado, quienes designaron a los ganadores, así como los alumnos participantes y los finalistas de la categoría público en general.


Ceremonia premiación Premio Nacional de Acero Inoxidable

Durante la ceremonia, el Ing. Rafael Luján Alcocer, Presidente de IMINOX y el Coordinador del Centro de Investigaciones del CIDI, expresaron la importancia que tiene el desarrollo de este tipo de iniciativas así como los resultados obtenidos en beneficio tanto de la industria del acero inoxidable, como del ejercicio del diseño mexicano.


Ceremonia de Premiación Premio Nacional de Acero Inoxidable

El Ing. Fernando Correa Carillo, director de IMINOX, expuso a los asistentes el objetivo de cada una de las categorías así como la dinámica que se siguió en el desarrollo de cada una de ellas.


Los miembros del Jurado pusieron fin a la espera y dieron a conocer el resultado de este certamen que arrancó el 20 de abril de 2015. Compartieron con los asistentes las razones por las cuales designaron a cada uno de los proyectos ganadores.


A continuación les presentamos los proyectos ganadores…

 

CATEGORÍA PÚBLICO EN GENERAL.


Premio: $80,000 y Diploma grabado en acero inoxidable.

Lotus, Sistema Modular para Jardín Vertical

LOTUS. Sistema Modular para Jardín Vertical. Diseñadora: Lucía Salgado Padilla.



Premio: $50,000 y Diploma grabado en acero inoxidable.

Berlin ox, Mobiliario multifuncional

BERLIN OX. Mobiliario Multifuncional. Diseñador: Froylán Jiménez Gutiérrez.



Premio: $30,000 y Diploma grabado en acero inoxidable.

UFO, banca modular para parques

UFO. Banca Modular para Parques. Diseñador: Jorge Joel Llanas Salazar.


CATEGORÍA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.


Premio: $50,000 y Diploma grabado en acero inoxidable.

Binar

BINAR. Familia de tres productos compactos y plegables de uso cotidiano (Chef Sr., Chef Jr. y Ordem). Estudiante de Diseño Industrial Edgar Fernando Godínez Moreno, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.



Premio: $30,000 y Diploma grabado en acero inoxidable.

HIPO

HIPO. Sistema de hidroponia casero. Estudantes de Diseño Industrial José Diego Conteras Luna y Roxana Muñoz Mercado. Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM.

 

 

Para el caso del tercer lugar, el Jurado determinó un empate entre dos proyectos merecedores de este reconocimiento.


Premio: $20,000 y Diploma grabado en acero inoxidable.

Easy

EASY. Lámpara de escritorio ensamblable con USB y LED. Estudiante de Diseño Industrial Fernando Parra Velázquez, Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.


Vulcano

VULCANO. Asador plegable y portable. Estudiantes de Diseño Industrial César Ulises Orlando Cruz Reyes y Anette Alejandra Flores Guerrero, Universidad Autónoma de Querétaro.

Premio: $20,000 y Diploma grabado en acero inoxidable

  

 

Finalmente, el Comité Organizador destacó la importante labor del Jurado calificador haciendo entrega a cada uno de sus integrantes un reconocimiento grabado en acero inoxidable. El Jurado estuvo conformado por:


Categoría Estudiantes Universitarios:

Arq. Enrique Espinosa Fernández, fundador de la empresa Obras de Arte, Inventos, Sueños. DI Alejandro Gutiérrez Ortiz, cofundaor de la empresa Object. Ing. Rafael Arturo Luján Alcocer, Director de la División Centro de la empresa Prominox y Presidente del Consejo de IMINOX. Ing. Gerardo Muñiz Rivera, Director del Departamento de Diseño Industrial del ITESM Campus Monterrey y el DI Luis Daniel Olvera Alvarez, cofundador de la empresa Diseño Neko.

 

Categoría Público en General:

Ing. Paulino Cavazos Sandoval, fundador de la empresa Inoxidables de San Luis. Ing. Carlos Alfonso Hernández Zavala, Director Comercial de Outokumpu Mexinox. Ing. Rafael Arturo Luján Alcocer, Director de la División Centro de la empresa Prominox y Presidente del Consejo de IMINOX. Ing. Manuel Marmolejo Rivas, Director de Ventas de Outokumpu Mexinox y Lic. Marcos Nava Fuentes, quien dirige la empresa Distribuidora Metálica.

 

 

A través de este medio queremos felicitar a todos los ganadores y a quienes recibieron mención honorifica por sus proyectos innovadores y competitivos, que realizados con acero inoxidable, marcarán la diferencia.