La estrella de Vejle, una estructura en acero inoxidable… salvaguardando ADN en el fondo del mar

La fosa de las Marianas es una depresión del fondo marino que se encuentra en el océano pacífico occidental, a unos 200 km al este de las islas Marianas y es el área más profunda de los océanos de la Tierra. Tiene forma de media luna y mide alrededor de 2,550 km de largo por unos 69 km de ancho. Su máxima profundidad conocida es de 11,050 metros en el extremo sur de un pequeño valle en su fondo. Los investigadores han encontrado ejemplares de organismos unicelulares que se desarrollan a una profundidad de 10,600 metros y también se pueden encontrar peces fosforecentes y otras especies que datan de la prehistoria.

 

En esta fosa fue arrojada una estructura en acero inoxidable en forma de estrella, con el objetivo de almacenar de forma segura en su interior durante 10,000 años, contribuciones de ADN (cabello y muestras de sangre) de más de tres mil personas de todo el mundo. La estrella gigante es obra del artista danés Kristianvon Hornsleth y actúa como una cápsula del tiempo que puede soportar la presión de las condiciones de estas profundidades marinas.

 

 

En la imagen de arriba podemos ver la fosa de las Marianas con forma de media luna, en donde fue arrojada la estructura de acero inoxidable que hoy se encuentra a 11 km bajo el nivel del mar frente a la costa de Guam y en la fotografía de abajo, podemos ver el momento en que con ayuda de una grúa depositan la gran estrella en el mar.

 

Fotografía tomada de http://wolfguenterthiel.blogspot.com/2014/02/the-ubermensch-and-hornsleth-deep.html

 

El artista danés Kristianvon Hornsleth trabajó con un equipo de ingenieros para crear esta estructura, la cual contiene un cofre sellado en su interior con las muestras de ADN. La superficie exterior de la estrella es de acero inoxidable de nano-ingeniería lo que significa que la superficie de la estructura no contamina el ambiente natural.

 

Las condiciones del fondo de la fosa de las Marianas son extremas, la presión del agua es mil veces mayor que la del nivel del mar y como ya lo mencionamos, aún se puede encontrar vida microbiana, lo que formó una parte clave de las discusiones entre el equipo de ingeniería del artista Hornsleth y el departamento de geología de la Universidad de Guam, ya que era de vital importancia que el Proyecto de Almacenamiento Profundo no causara ningún daño al entorno natural de la fosa.

 

Fotografía tomada de: https://davidjrodger.files.wordpress.com/2015/07/a-ship-drops-non-euclidean-sculpture-into-pacific-ocean-above-marianas-trench.jpg

 

 

El equipo optó por una estructura de tubería de acero inoxidable electropulida herméticamente sellada que garantizará la resistencia a la corrosión y que no erosionara el vacío de oxígeno del piso de la zanja. El electropulido elimina cualquier contaminante incrustrado en la superficie del inoxidable así como microgrietas u otras imperfecciones de su superficie que puedan afectar la longevidad y el rendimiento de la estructura.

 

Por otra parte, el acabado perfectamente liso que genera el electropulido evitará que cualquier vida orgánica se adhiera a la superficie de la estructura y opaque su acabado, algo que dice Hornsleth, permitirá que la estructura y su contenido sean descubiertos después de miles de años en las profundidades.

 

El artista danés menciona que el futuro puede ser incierto, pero que se puede confiar en una circunstancia: el poder perdurable del acero inoxidable hizo posible esta estructura en el fondo del mar para monumentalizar nuestro miedo a morir, dar esperanza a la gente sabiendo que hay una parte de nosotros en el océano que estará ahí después de que nos hayamos ido.

 

Kristianvon Hornsleth

 

El artista también realizó una escultura a la que denominó la estrella de Vejle, se encuentra en tierra en la ciudad de Vejle, Dinamarca. Está construida con tubo de acero inoxidable y mide 36 m de altura.

 

Fotografía tomada de: https://www.gq.com.mx/maquinas/gadgets/articulos/capsula-del-tiempo-humana-con-adn-star-of-vejle/3824

 

Hornsleth escogió la ciudad industrial de Vejle para ubicar la escultura, ya que está cerca de donde se encuentra la fábrica de LEGO con el fin de que sea visible a un gran número de personas. Y tiene planeado colocar más estrellas en Dubai, Sao Pablo en Brasil y en California las cuales también tendrán una estructura sumergida en los océanos más próximos a su ubicación.

 

 

La estrella de Vejle es una extraordinaria combinación de consideraciones científicas, artísticas y prácticas que unió un conjunto de desafíos a los que el acero inoxidable brindó una gran solución.

 

Tenemos en este blog, otros dos ejemplos en los que el acero inoxidable contribuye a resguardar elementos valiosos a través del tiempo:

Cajas de acero inoxidable salvaguardan manuscritos antiguos en el Monasterio de Santa Catalina en Egipto

Barbarastollen, refugio cultural alemán, resguarda documentos históricos y fotografías en contenedores herméticos de acero inoxidable


Referencias bibliográficas: 

https://stories.worldsteel.org/innovation/stainless-steel-sculpture-mariana-trench-dna-10000-years/

https://www.gq.com.mx/maquinas/gadgets/articulos/capsula-del-tiempo-humana-con-adn-star-of-vejle/3824