La incursión del acero inoxidable en la arquitectura

El edificio Lloyd, ubicado en Londres, es la sede del mercado de seguros Lloyd’s of London y fue diseñado por el arquitecto Richard Rogers en 1978 y terminado de construir en 1984. Un edificio icónico, polémico, contrastante con el entorno ya que instala la tubería de plomería y calefacción en el exterior del mismo, un concepto realmente innovador.La fachada del edificio es de acero inoxidable. A partir de estos años, inicia un auge del inoxidable en aplicaciones de arquitectura, combinándolo con otros materiales tanto para fachadas como en el sentido estructural.

 

En 1998, se terminaron de construir las Torres Petronas en Kuala, Lumpur, capital de Malasia, las cuales tienen 893,500 mts cuadrados de acero inoxidable; fueron las más altas del mundo (452 mts) entre 1998 y 2003, hasta que fueron superadas por el edificio Taipéi 101 en Taiwán, el cual mide 509 mts de altura (57 mts más que las Petronas).

 

Pero el que tiene el récord actual como el edificio más alto es la Torre Burj Khalifa en Dubái, Emiratos Árabes Unidos con 828 mts de altura, el cual se terminó de construir en el 2010. El Burj Khalifa tiene en su fachada más de 30,000 páneles de cristal montados en marcos de acero inoxidable.

 

En Dublín, cuentan con la escultura más alta del mundo. El monumento de la luz está construido por 8 tubos huecos de acero inoxidable y mide 119.79 mts. de alto, 3 mts. de diámetro en la base y 1.82 mts. de diámetro en la punta.

 

En México, en el 2012 se terminó de construir el Cristo de Chiapas ubicado en el pueblo de Copoya, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Está ubicado en medio de una reserva ecológica, en una montaña 400 mts arriba de la ciudad de Tuxtla. Es un Cristo recubierto de acero inoxidable y es el más alto de Latinoamérica. Mide 62 mts de altura (48 mts el Cristo y 14 mts de basamento). En el siguiente video el diseñador del Cristo relata detalles del proyecto: