Paneles no acristalados de acero inoxidable para techos

La luz solar es una fuente energética inagotable que nos proporciona una cantidad de energía enorme (5,000 veces las necesidades energéticas actuales de la Tierra). Captar los rayos solares, transformarlos, transportarlos y almacenarlos era un desafío hace 50 años y actualmente se ha hecho realidad. España por ejemplo, es un país semillero en el desarrollo de energía solar concentrada, gracias no solamente a su ubicación geográfica, sino al apoyo gubernamental en forma de “tarifas de alimentación”, incentivos legislados que estimulan la adopción de energía renovable. Las plantas de canal solar más grandes del mundo están en la ciudad de Granada.

 

Actualmente existen diferentes soluciones para la captación de energía solar. Los propietarios de edificios y viviendas, tanto particulares como industriales e institucionales, pueden incluir el aprovechamiento de la energía solar en sus proyectos de construcción. En este artículo hablaremos sobre los paneles no acristalados de acero inoxidable para techos, una alternativa poco conocida a los colectores convencionales.

 

Desarrollado a principios de los 80’s por una compañía Suiza (Energie Solaire SA), este tipo de captador se utiliza mucho en los países centroeuropeos. Dicho captador está compuesto por dos láminas delgadas de acero inoxidable austenítico 304 con un diseño patentado y altamente efectivo. La lámina exterior está cromada en negro lo que le da una excelente capacidad de absorción térmica y su diseño particular consiste en un estampado con motivos cuadrados en las dos láminas de acero inoxidable que lo conforman. La reflectividad del panel es reducida, haciéndolo totalmente compatible con cualquier entorno.

 

Fotografía energie-solaire.com

 

Este concepto es diferente de los absorbedores de bobinas convencionales y es un intercambiador de calor ideal.

 

Absorbedor de bobina convencional (izq) y absorbedor de riego completo (der). Como podemos observar en la ilustración esta configuración asegura una distribución uniforme del flujo de agua en el panel.

 

Sección transversal del absorbedor solar.

 

Vista del estampado cuadrado de las láminas de acero inoxidable. Fotografía tomada de https://www.energie-solaire.com/wq_pages/fr/site/page-18.php?client=priv

 

Estos absorbedores pueden reemplazar totalmente a la lámina convencional del techo de las edificaciones y su superficie cromada en negro se integra satisfactoriamente en cualquier entorno arquitectónico. Veamos algunos ejemplos:

 

Piscina de Ilanz en Suiza. Foto de Energie Solaire SA.

 

El objetivo de aplicación fue la climatización de una piscina de 1,250 m2, la cubierta solar de acero inoxidable abarca un área de 453 m2 y cubre el 95% de las necesidades térmicas de la alberca.

 

Departamentos en Barcelona, España. Foto Energie Solaire SA.

 

El objetivo de la instalación de los paneles no acristalados fue para la producción de agua caliente para 91 viviendas. Los colectores de acero inoxidable siguen la curva del tejado y hacen de cubierta de las escaleras interiores.

 

Casa Lledoner, Vallirana, Barcelona. Foto: EnergieSolaire SA.

 

El objetivo de la aplicación fue para obtener agua caliente y calefacción de la vivienda. Se integró la cubierta en una antigua masía del siglo pasado, preservando al máximo la apariencia original de la masía.

 

Castillo medieval Grosskmehlen en Dresden, Alemania. Foto: Energie Solaire SA.

 

El objetivo de la instalación fue para proveer de agua caliente sanitaria a todas las áreas del castillo. Su instalación fue un desafío por su estructura irregular y muy inclinada. Sin embargo fue un éxito y mostró la capacidad de adaptación e integración de este tipo de cubierta solar en todo tipo de edificaciones, incluso en casos de edificios protegidos como este.

 

Blanc-Bridy en Suiza. Foto: Energie Solaire SA.

 

El objetivo de la instalación era para obtener agua caliente y calefacción del edificio así como alcanzar una máxima autonomía con la energía solar térmica. A pesar de que la vivienda está ubicada en las montañas a 1,200 m sobre el nivel del mar, la energía solar cubre casi el 80% de las necesidades anuales de energía térmica de esta vivienda unifamiliar. La cubierta forma el tejado completo del edificio.

 

¿Por qué no instalar paneles solares como fachada de los edificios o casas habitación? Los paneles no acristalados de acero inoxidable por una parte son un panel para techo arquitectónicamente atractivo y, por otra, un colector solar. ¡Una combinación perfecta!

 

¿Quieres conocer otros sistemas termosolares? http://aplicainox.org/energia/aplicaciones/ap01/2

 


 

Referencia Bibliográfica:

https://www.energie-solaire.com/

Integración arquitectónica de cubierta solares. Euro Inox.