Paneles que combinan el plástico y el acero inoxidable en una estructura que asemeja una flor de loto… Conócela…

El Museo de Arte y Ciencia de Singapur tiene un diseño arquitectónico innovador que se basa en dos partes principales. La base cimentada, está rodeada de un estanque de lirios, un área peatonal y de descanso que a su vez está rodeada en su perímetro exterior por el agua de la bahía. La otra parte es una estructura que asemeja una flor de loto que aparentemente flota por encima del estanque. Consta de 10 pétalos que se elevan hacia el cielo con diferentes alturas y cada uno tiene en su punta un lucernario que permite que la luz del día penetre en la base y en las galerías. 

 

     Museo de Arte y Ciencia en Singapur

Vista frontal del perímetro exterior rodeado por el agua de la bahía. Fuente: ISSF, Book of New Applicatiions 2016 web.pdf

 

El agua del estanque se recolecta de la lluvia. La base tiene un techo similar a un plato que recoge el agua y la drena a través de un óculo, generando una cascada que la alimenta hasta el estanque.

 

               Techo del Museo de Arte y Ciencia en Singapur

Techo de la base. Fuente: http://www.archdaily.com/119076/artscience-museum-in-singapore-safdie-architects

 

        Interior del Museo de Arte y Ciencia en Singapur

Interior del Museo. Fuente: http://www.fatherheader.com/architecture/hotel-resort/1411

 

Los pétalos de la flor se constituyen de paneles exteriores de un polímero reforzado llamado ALPOLIC® que se emplea en la construcción de botes y yates y es fabricados por la empresa Mitsubishi Plastics, que en su composición cuenta con material inorgánico no flamable. Los laterales verticales de cada pétalo, están revestidos con hojas acero inoxidable austenítico tipo 316 con acabado bead-blasted, las cuales brindan una apariencia brillante a los pétalos. 

 

   Pétalos de flor de loto

Vista de los pétalos.  Fuente: http://serturista.com/singapur/museo-artscience-encuentro-del-arte-y-las-ciencias/

 

La combinación de estos materiales (plásticos y acero inoxidable) ha permitido una reducción importante en el peso de la estructura, la cual es asimétrica y alcanza una altura de 60 metros. La reducción de peso facilitó el manejo, transporte y montaje, así como una reducción de costos.

El acero inoxidable le brinda al museo una apariencia atractiva y resistencia a la corrosión necesaria ante el ambiente salino del mar. El museo es parte de un complejo de edificios denominado Marina Bay Sands frente a Marina Bay.

 

   Museo de Arte y Ciencia en Singapur

Vista aérea de Marina Bay Sands. Fuente: https://www.behance.net/gallery/35797907/Marina-Bay-Sands

 

En el próximo artículo hablaremos sobre una obra relevante de la ingeniería que está en este mismo lugar y que es el puente Helix. Ambos nos muestran las ventajas de costo-beneficio, durabilidad y estética en los proyectos de construcción con acero inoxidable en comparación con otros materiales.