¿Por qué decirle que sí al acero inoxidable?

¿Sabías que el ladrillo es uno de los materiales de construcción más antiguos?… el ladrillo de barro o adobe se inventó entre el 10 000 y 8 000 a. C.; el moldeado se desarrolló en Mesopotamia y el cocido en el 3 500 a.C., éste último permitió la construcción de estructuras permanentes. La cocción le dio al ladrillo la resistencia de la piedra y la ventaja de que se le podía dar forma más fácilmente. En Asia, China desarrolló métodos para hacer que el ladrillo fuera más duro y fuerte. Bizancio perfeccionó la fabricación del ladrillo romano. El Islam difundió las técnicas de fabricación y colocación a través del norte de África y Asia Central. El cristianismo lo introdujo a través de Europa y el budismo lo propagó por la India, Birmania y Tailandia.

A lo largo de la historia han aparecido nuevos materiales y ¡el acero inoxidable es el más reciente!

 

 

En la actualidad el ladrillo –el más simple y versátil de los materiales- sigue siendo el material más utilizado en la arquitectura y construcción. En el 2019 se produjeron 4,185 millones de toneladas de las cuales, el 87% fueron producidas en Asia. El segundo material con mayor producción fue el cemento, con una producción de 3,545 millones de toneladas y en tercer lugar está el acero con 1,690 millones de toneladas incluyendo el acero inoxidable (14% utilizado en infraestructura en forma de varilla). En la siguiente gráfica podemos ver el uso de los principales materiales de construcción en la actualidad:

 

De izquierda a derecha: Ladrillos, cemento, acero, hierro fundido, madera, polímeros artificiales, vidrio, aluminio y acero inoxidable. Gráfica tomada de: https://www.worldstainless.org/files/issf/Education/English/Module_03_Why_Stainless_Steel_en.pdf

 

¡El acero inoxidable es aún un material joven! Sin embargo, es tan rígido como el acero y ofrece una relación resistencia/peso comparable a los aceros y a otras aleaciones. ¿Por qué decir que sí al acero inoxidable?…

  • Por su resistencia a la corrosión en todos los ambientes: tropical o polar, mar o desierto, ambiente contaminado o rural…
  • Por su capa pasiva que posee la propiedad de autorregenerarse si recibe algún daño, a diferencia de los revestimientos que requieren otros materiales y que no se autorreparan al sufrir un daño.
  • Por durar para siempre con mantenimiento.
  • Porque no hay un acero inoxidable ¡hay 5 familias de aceros inoxidables que ofrecen una gama de propiedades mecánicas! para poder seleccionar el tipo que más convenga a un proyecto de acuerdo a sus características.
  • Es un material estético, que además posee una amplia gama de acabados superficiales y es el material que brinda más resistencia a daños en áreas públicas.
  • Es un material de fácil transformación.
  • Es un material sustentable y 100% reciclable
  • Es un material higiénico
  • Es un material seguro por su resistencia mecánica y resistente al fuego.

 

Techo de teja de acero inoxidable coloreado gris oscuro en las Bahamas. Daño menor después de un golpe directo de huracán (ráfagas de 160 mph). Todas las casas circundantes perdieron sus techos.

 

Gracias a todas las ventajas que ofrece el acero inoxidable la demanda de su producción se mantiene en crecimiento como podemos observar en la siguiente gráfica:

 

Gráfica tomada de: https://www.worldstainless.org/files/issf/Education/English/Module_03_Why_Stainless_Steel_en.pdf

 

¿Qué limita al acero inoxidable?… Son diversos factores, uno de los de mayor peso es la percepción de que es un material caro. Pero esto ¿es un juicio fundado o infundado?

Es un material caro si el costo inicial del mismo es todo lo que se considera, es decir, si no se toman en cuenta los beneficios que brinda a largo plazo.

También puede ser un material caro si no se elige el tipo correcto de inoxidable para una aplicación determinada, lo que puede generar un costo innecesario por sobre especificación o por un mal desempeño derivado de una sub especificación; o bien si no se implementa un programa de mantenimiento en caso de requerirlo.

Pero no es un material caro si se tiene en cuenta el costo de ciclo de vidade la utilización del inoxidable en una aplicación: su larga vida útil, mínimo mantenimiento, cero reemplazos, y que al final, será 100% reciclable.

No es caro si se optimiza el diseño. Con perfiles más delgados se pueden fabricar estructuras rígidas y resistentes disminuyendo el costo y brindando un mejor rendimiento.

Debido a su elevada resistencia mecánica, los aceros inoxidables pueden soportar cargas elevadas o se pueden utilizar para reforzar otros metales. ¡Con el acero inoxidable se hace más con menos!

Comparemos el costo de ciclo de vida de dos estructuras antiguas e icónicas y de dos puentes:

 

Torre Eiffel, París.

 

 

Se terminó de construir en 1889 y se utilizó hierro pudelado. Tiene una altura de 324 m. Y cada 7 años se pinta como parte de su programa de mantenimiento utilizando de 50 a 60 toneladas de pintura, 1,500 cepillos, 5,000 discos de lijado más la mano de obra. ¿Resulta costoso este mantenimiento? …

 

Edificio Chrysler, Nueva York.

 

 

Se terminó de construir en 1930 y en su cúpula se utilizó acero inoxidable austenítico 302. Tiene una altura de 319 m. Se le ha dado mantenimiento tres veces: en 1951, 1961 y 1995. En 1995 se utilizó un detergente suave con un desengrasante. Nuevamente, ¿ha resultado costoso este mantenimiento?. . .

 

Puente Golden Gate en San Francisco (1937).

 

 

Para su mantenimiento, un grupo de 16 herreros y 28 pintores reparan el acero corroído, los herreros reemplazan el acero corroído y los remaches con pernos de acero de alta resistencia. Los pintores vuelven a pintar todas las áreas corroídas. ¿Qué tan costoso resulta este mantenimiento?…

 

Puente Stonecutter en Hong Kong (2009).

 

 

Es un puente atirantado resistente a los tifones construido con placa de acero inoxidable dúplex en las torres (uso estructural) y piel de las torres (como recubrimiento). ¿Por qué acero inoxidable en lugar de acero al carbono? Está diseñado para una vida útil de 120 años en un ambiente marino y ¡no requiere un plan de mantenimiento! Es sustentable. ¿Resultará más o menos caro el acero inoxidable?… Esta respuesta la da el análisis del costo del ciclo de vida de la utilización del acero inoxidable.

En México tenemos un ejemplo de una decisión tomada con base a un análisis del costo del ciclo de vida del uso de varilla de acero inoxidable en el muelle Progreso en Yucatán. En un ejercicio de simulación se determinó que si el muelle se hubiera construido con varilla de acero al carbono, el total de los materiales hubiera costado un 14% menos, pero sin contar los gastos de mantenimiento, rehabilitación y reconstrucción. El mismo ejercicio de simulación arrojó como resultado que después de 79 años de servicio cumplidos en el año 2020, el muelle construido con varilla de acero al carbono resultaría un 44% más costoso que el muelle actual de varilla de acero inoxidable debido a costos de mantenimiento rehabilitación y reconstrucción.

 

 

Gracias a esta decisión, además del ahorro mencionado, se ha evitado interrumpir de manera prolongada el servicio del muelle para hacer reparaciones, renovaciones o sustituciones; de esta forma los usuarios no han resultado afectados.

Creemos que los constructores estarán siempre en un gran dilema o disyuntiva al elegir un material. Pero también creemos que se pueden cuantificar las ventajas económicas y ambientales al elegir el acero inoxidable.

 


Referencia bibliográfica: 

https://www.worldstainless.org/files/issf/Education/English/Module_03_Why_Stainless_Steel_en.pdf?utm_source=hootsuite&utm_medium=twitter&utm_term=issf1&utm_content=6a7e1545-a6f6-4c67-8dd1-e5cc8227c3fa&utm_campaign=Education

Fotografía banner y destacada tomada de: @ojosvolando