Pros y contras de las ollas y sartenes de acero inoxidable

Las ollas y sartenes de acero inoxidable son “un caballo de batalla en la cocina” principalmente porque son más ligeras que las de hierro fundido y son más duraderas que las antiadherentes.

Debido a que el inoxidable es un material inerte, no altera el olor ni sabor de los alimentos y se puede utilizar para casi todos los tipos de cocción.

¿Cuáles son sus pros?…

Las ventajas de usar ollas y sartenes de acero inoxidable es que es un material higiénico con una superficie lisa y sin poros, fácil de limpiar (con agua, jabón líquido y esponja), no guarda olores, es resistente, durable y estético.

 

 

¿Son mejores que los sartenes antiadherentes?… La mayoría de los sartenes antiadherentes económicos están hechos de aluminio el cual se calienta rápidamente y este material no es adecuado para cocinar a alta temperatura, además de que no son idóneos para dorar alimentos.

Adquirir un sartén de acero inoxidable siempre será una buena opción ya que su relación precio-duración y efectividad será muy alta.

¿Cuáles son sus contras?…

Algo común de los sartenes de acero inoxidable es que la comida se pega mientras se cocina.

Si le agregas aceite cuando el sartén está frio, el aceite estará más espeso y a medida que el inoxidable se va calentando hace que la comida se pegue al sartén y que sea más difícil limpiarlo.

 

Aceite frio en un sartén de inoxidable frio. En ambas imágenes vemos como quedan espacios en donde se pueden pegar los alimentos. Impresión de pantalla tomada de: https://thepracticalkitchen.com/why-heat-stainless-steel-pans-faq/

 

En cambio, cuando se agrega aceite cuando el sartén ya está caliente, este se calienta al contacto con el metal y se vuelve más líquido, deslizándose por toda la superficie del sartén evitando que los alimentos se peguen.

 

Aceite en un sartén de acero inoxidable caliente. En la imagen de la derecha vemos como se expande más fácilmente por todo el sartén evitando que los alimentos se peguen. Impresión de pantalla tomada de: https://thepracticalkitchen.com/why-heat-stainless-steel-pans-faq/

 

Prácticamente hay que precalentar el sartén 2 ó 3 minutos antes de agregarle el aceite y posteriormente hay que poner los alimentos (evitando que estos estén demasiado fríos o congelados). Cuanto más caliente esté la superficie del sartén, mejor.

 

 

El acero inoxidable no es antiadherente, pero se le puede crear una capa antiadherente casera calentando el sartén a fuego medio/alto durante 2 minutos y luego se le agrega una capa de aceite, continuando con el fuego medio/alto hasta que el aceite empiece a humear (aproximadamente a los 5 minutos). Se retira el sartén del fuego, se deja enfriar completamente antes de tirarle el aceite y luego se limpia el sartén con una servilleta y listo, el sartén de acero inoxidable ahora tendrá una superficie antiadherente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que siempre hay algunos alimentos que son propensos a pegarse un poco, por lo que el acero inoxidable no es muy recomendable para cocinar carnes poco grasosas o verduras con poca agua, ni tampoco para calentar tortillas o hacer hotcakes.

Por el contrario, si es bueno para freír el tocino (aún con el sartén sin aceite) o el pollo con piel o las carnes que soltarán su grasa natural.

 

Las carnes con su grasa natural son excelentes para los sartenes de inoxidable.

 

Las ollas y sartenes de acero inoxidable duran décadas en buen estado pero hay que evitar algunos errores en su manejo:

1. Lavarlos o enjuagarlos con agua fría cuando todavía están calientes, es preferible dejarlos enfriar antes de lavarlos.

Para lavar una olla de inoxidable, el agua, jabón y esponja son suficientes.

 

2. Dejar escurriéndolos para que se sequen solos. Es preferible secarlos completamente con toallas de papel absorbente o con un paño limpio ya que de lo contrario, el agua puede ocasionar manchas blancas. En caso de que sus ollas y sartenes ya tengan este tipo de manchas, póngalos a hervir con una solución de ¾ de taza de agua y ¼ de vinagre. Déjelos enfriar, enjuáguelos y séquelos completamente.

 

La clave para que los sartenes de inoxidable se conserven bien, es secarlos completamente.

 

3. Hay que evitar sobrecalentarlos, ya que se le forman manchas alrededor de los bordes que no se pueden quitar. Se recomienda frotar las manchas con vinagre o bien cocer una salsa de tomate ya que la acidez de los tomates ayudará a disminuir la coloración de las manchas.

4. Dejar trozos de comida quemada pegada y tratar de quitarlos tallándolos con fibras de metal que no sean de inoxidable. Lo mejor es ponerlos a hervir con agua hasta que se desprendan por completo.

Parece complicado, pero en realidad es fácil, simplemente hay que precalentarlo antes de cocinar, evitar que se le peguen los alimentos, lavarlos después de usarlos y secarlos completamente. ¡Así durarán con su buena estética por muchos años!

En el siguiente artículo te mostramos algunas de las marcas para comprar ollas y sartenes de acero inoxidable:

Cómo elegir y cuidar las ollas y sartenes de acero inoxidable


Referencias bibliográficas:

Why you should heat stainless steel before adding oil

How to Cook with Stainless Steel