Sportcampus Zuiderpark y su espectacular fachada con acero inoxidable dorado

En las ciudades holandesas, la humedad y la lluvia favorecen las zonas verdes que junto a la colaboración de los gobernantes y de los ciudadanos, fomentan la preservación de los espacios verdes y de los parques.

 

 

Zuidepark es un parque de 105 hectáreas ubicado en La Haya –la tercer ciudad más grande de Holanda-, el cual tiene un valor histórico y cultural. Es un ejemplo del estilo holandés «volksparken» de los años veinte y es un parque que ha experimentado muchos cambios.

 

El cambio más reciente es un nuevo campus deportivo que se terminó de construir en el 2017 con una inversión de 50 millones de euros. El proyecto tiene como objetivo el destacar la importancia del deporte y el ejercicio físico y un programa que incluye instalaciones tanto para los habitantes de La Haya como para sus socios privados y deportistas de élite. 

 

Sportcampus Zuiderpark

 

El proyecto estuvo a cargo de arquitectos ingleses Faulkener Browns Architects quienes diseñaron una planta con forma ovoidal incorporando dentro del campus los principios de «movimiento y actividad».

 

El campus deportivo de 33,000 m² incluye una sala de gimnasia, un pabellón de deportes de playa, un estadio para espectadores y un pabellón de deportes polivalentes, así como una variedad de espacios de ciencias deportivas y educación.

 

Sportcampus Zuiderpark

 

Sportcampus Zuiderpark

 

Su espectacular fachada curva está recubierta de acero inoxidable dorado pulido brillante, que cambia de matices dependiendo de las condiciones de la luz del sol y del entorno natural. 

 

Sportcampus Zuiderpark

 

Tiene forma de una llamativa cinta metálica dorada que envuelve de la parte superior el acristalamiento envolvente del edificio.

 

Sportcampus Zuiderpark

 

 

 

 

El concreto prefabricado con textura forma también parte de la fachada al nivel del suelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En las  imágenes podemos observar la combinación de la “cinta metálica” de acero inoxidable coloreado con el concreto prefabricado y con el cristal que envuelve partes del edificio. 

 

Sportcampus Zuiderpark

 

Sportcampus Zuiderpark

 

 

El inoxidable dorado cambia de color de acuerdo a la luz del sol y condiciones del día. 

 

 

 

 

 

 

El acero inoxidable proporciona a los arquitectos la posibilidad de combinarlo con otros materiales, en este caso con el concreto y el cristal, además de brindarle una imagen moderna y vanguardista.

 

 

 

 

Los avances en la tecnología de los procesos y acabados de los materiales, han proporcionado a la arquitectura actual, mayor variedad de aceros inoxidables con una mayor resistencia a la corrosión, una gran variedad de acabados superficiales tanto para interior como para el exterior de los edificios.

 

¡Sorprendente la fachada de este campus deportivo!

 

 


 

Referencias bibliográficas: 

inhabitat. Gleaming copper-colored steel wraps this solar-powered Dutch sports campus. [En línea]. Fecha de consulta: 13 agosto 2018. Disponible en: https://inhabitat.com/gleaming-copper-colored-steel-wraps-a-solar-powered-dutch-sports-campus/

archello. Sportcampus Zuiderpark. [En línea]. Fecha de consulta 13 agosto 2018. Disponible en: https://archello.com/project/sportcampus-zuiderpark