¿Te imaginas qué se construyó aquí?…

Con una altura de 65 mts, un diámetro de 20 mts en la base y de 7 en la cúspide, las Torres Bicentenario fueron inauguradas el 15 de septiembre de 2010  en Toluca, Estado de México. Se ubican entre la Av. Toyocan y la Av. Morelos y en su base se encuentra el Museo Torres Bicentenario donde se pueden apreciar objetos y piezas que dan testimonio de los acontecimientos históricos de nuestro país ya que el proyecto conmemora los primeros 200 años de la independencia de México.

 

 

Este monumento emblemático consta de dos torres entrelazadas forradas de acero inoxidable tipo AISI 304 L (austenítico) acabado 2B que pueden ser vistas desde diferentes ángulos según el tránsito y ubicación de los espectadores; además durante el día reflejan diferentes tonalidades y brillos de la luz del sol y durante la noche son iluminadas por luces de colores.

 

 

 

El gran logro fue que el material, en este caso, el inoxidable, no quedara faceteado en las tres curvas que presentan las torres.  Para lograrlo, durante el proceso se siguió la tecnología adecuada para asegurar que los páneles de inoxidable se adaptaran a las formas curveadas sin desprenderse.

 

 

El inoxidable fue seleccionado después de hacer una evaluación de otros materiales plásticos, cerámicos, metálicos y materiales compuestos. Entre los beneficios que se encontraron, además de su belleza, son su facilidad de conformación, facilidad de conservación y larga vida útil.

 

Les invitamos a ver este vídeo en donde entrevistamos a su diseñador y constructor:

  

 

Las Torres Bicentenario fueron elegidas como elemento central de entre los más grandes y destacados proyectos arquitectónicos alrededor del mundo, construidos con acero inoxidable, en la edición del video conmemorativo de los primeros 100 años del acero inoxidable: 1912-2012. El video fue producido por el ISSF (Foro Internacional del Acero Inoxidable), asociación reconocida con autoridad para la promoción internacional del acero inoxidable. En el minuto 3:33 del video se puede observar la forma en cómo el ISSF decidió destacar la imagen de Torres Bicentenario.

 

 

Los espacios públicos son una buena plataforma para las creaciones artísticas realizadas con inoxidable ya que contribuyen a enmarcar el ambiente urbano con un toque vanguardista, como lo podemos apreciar en este ejemplo de  las Torres Bicentenario.