«The Smile» el nuevo edificio con fachada de acero inoxidable de color negro en el Uptown de Manhattan

En febrero de 2021 comenzaron a instalarse los primeros inquilinos en los departamentos de un nuevo edificio construido en el barrio de Harlem en el Upper Manhattan de Nueva York, también conocido como “Uptown”, cuya fachada está inspirada en la superficie de la luna y en las influencias culturales de este distrito.

 

The Smile” es el nombre de este conjunto residencial que tiene forma de T y una fachada con paneles de acero inoxidable color negro, colocados en forma de tablero de ajedrez y alternados con ventanas de vidrio; fue diseñado por la firma de arquitectos danesa BIG (Bjarke Ingels Group), y se ubica en la calle 126 en East Harlem, en la cual el edificio se curva suavemente hacia adentro con una elegante sensación de flexibilidad, la cual, vista desde arriba, parece una sonrisa.

 

Edificio “The Smile” ubicado en la calle 126 en East Harlem. El acero inoxidable negro de su fachada combina con el ladrillo rojo de los edificios vecinos. Fotografías: https://www.archdaily.com/961335/how-big-created-the-smile-using-black-stainless-steel-panels/

 

En este acercamiento podemos observar la curvatura que tiene la fachada conformada por paneles de acero inoxidable de color negro y ventanas de vidrio.

 

En esta imagen podemos ver el edifico completo en forma de T.

 

En esta foto podemos observar como se ve el edificio desde la calle 125 y la armonía que guarda también con los edificios vecinos.

 

Para la fachada, los arquitectos se inspiraron en las texturas de la superficie de la luna, un patrón irregular de finos tonos negros con suficiente profundidad para reflejar la luz del sol. Los paneles de acero inoxidable fueron fabricados en Colonia, Alemania por POHL Facade Division en donde se fabricaron y perfeccionaron más de 700 paneles de diferentes dimensiones, a los que se les dieron una combinación de tratamientos mecánicos, químicos y electroquímicos que crearon una superficie que refleja la luz de manera ligeramente diferente en cada panel, lo que da como resultado, diferentes tonos de negro.

 

Los paneles de acero inoxidable en color negro tienen un espesor de 2.5 mm y poseen diferentes tamaños individuales que van desde 1.75 x 4 m hasta un máximo de 1.75 x 5.50 m y cada panel tiene su propia posición fija dentro de la forma de la fachada curva. El resultado es una fachada con una superficie duradera y armónica con un impacto visual muy estético y vanguardista.

 

El negro permite combinar con los colores más vivos, como los de los azulejos que están en el área de la entrada del edificio y los del piso de los elevadores, que también son de acero inoxidable de color negro.

 

Entrada al edificio.

 

Elevadores.

 

Un tercio de los 223 departamentos se dispondrán como vivienda social y el resto están en venta y/o renta.

 

En Nueva York existe otro edificio que se inauguró en 2017 cuya fachada tiene también paneles de acero inoxidable con un acabado en negro que se logró mediante un antiguo proceso de tintado a mano y cepillado orbital; el diseño de los paneles fue establecido para adaptarse al estilo históricamente industrial del barrio de Chelsea donde se ubica en 520 West 28th, diseñado por Saha Hadid.

 

520 West 28th en Nueva York by Zaha Hadid, una fachada con inoxidable que es una obra de arte dinámica


Referencia bibliográfica:

La información y fotografías fueron tomados de:

https://www.archdaily.com/961335/how-big-created-the-smile-using-black-stainless-steel-panels/609d49b6f91c81d7d9000007-how-big-created-the-smile-using-black-stainless-steel-panels-image