Tips para la conservación y limpieza de los utensilios y equipos de cocina…

¿Cómo eliminar las manchas de comida en las tarjas?  ¿Los residuos de comida quemada y grasa  en la estufa y ollas? o ¿La coloración amarillenta en las cafeteras?

 

Idealmente, para evitar la aparición de contaminantes en los  utensilios y equipos de cocina de acero inoxidable , la mejor opción es la limpieza, ya que por ejemplo ocasionalmente dejamos durante largo tiempo restos de salsas, de comida o de sustancias grasosas como la mayonesa, mantequilla, crema, entre otras, las cuales se pegan y producen una mancha.

Para eliminar estas manchas es necesario limpiar con agua y jabón más un solvente como puede ser la acetona o el thinner. Esto se hace frotando suavemente con una fibra no metálica, de nailon. Al final es necesario enjuagar con abundante agua y secar (para evitar que residuos de agua manchen la superficie de inoxidable del  utensilio o equipo de cocina que se quiera limpiar).

Los residuos de comida quemada y grasa que quedan adheridas al inoxidable durante la preparación de alimentos  que no se eliminan al terminar de cocinar, se pueden eliminar con un limpiador de hornos como el Easy Off, aplicando una capa abundante y dejándola durante 15 minutos. Después es necesario enjuagar. Este es un excelente disolvente y adecuado para todos los acabados superficiales. Además de ser muy fácil de encontrar en tiendas de autoservicio para su compra.

Si se requiere eliminar quemaduras por calentamiento en el fondo de las ollas es necesario utilizar disolventes neutros como la acetona, metanol, thinner, tolueno o productos especializados como E-NOX Clean (es un gel de alta concentración que elimina depósitos, grasas, marcas en el inoxidable sin dañar el material)1.  Es necesario remover los restos de comida con el disolvente neutro y después frotar con esponjas  o fibras plásticas. En el caso de que no se eliminen, entonces hay que usar limpiadores abrasivos suaves como el Ajax, Easy Off, Bon Ami, Twinke o alúmina. (Se debe tener precaución  con estos productos ya que son flamables).

Y las cafeteras… después de un tiempo de uso, a veces presentan una coloración amarillenta. ¿Cómo eliminarla? Con jabón, agua y fibras de acero inoxidable  o bien con el producto que ya mencionamos E-NOX Clean de Walter, el cual es necesario diluir 1 parte del limpiador por 10 de agua con un tiempo de exposición de 5 minutos. Al finalizar, hay que enjuagar y secar para no dejar residuos posteriores al lavado.

Por último explicaremos cómo eliminar las salpicaduras de agua que se secan en la superficie del inoxidable dejando una marca…pues es muy fácil, con vinagre diluido al 25%: formar una solución por 4 partes iguales, 1 de vinagre y 3 de agua para frotarla en el área manchada con una fibra Scotch Brite de 3M y al final, enjuagar con agua y secar.

 

Más información, puedes consultar la siguiente liga:

https://iminox.org.mx/wp-content/uploads/pdfblog/Limpieza.pdf

 

 

 1 Para saber dónde adquirir E-NOX Clean te recomendamos visitar la página www.walter.com/es_MX sección contacto