¡Ventajas del acero inoxidable!

Las ventajas que el acero inoxidable ofrece a los diferentes sectores productivos son muchas, además de que existen diferentes tipos de aleaciones (5 familias de aceros inoxidables) que se ajustan a las diversas necesidades que requiere cada uno de estos.

Es un material versátil que cuenta con una gran variedad de acabados (brillantes, mate, en relieve, grabados o coloreados) y es un material estético. Su resistencia al desgaste y a la corrosión hace que su superficie sea fácil de conservar y más duradera.

Posee un gran potencial para las operaciones de conformado gracias a sus propiedades mecánicas, y tiene una excelente combinación de resistencia/peso y buenas propiedades de alargamiento y endurecimiento por deformación plástica. Con el inoxidable se pueden realizar diseños de gran complejidad, tridimensionales y sin costuras. Por otra parte, es el material óptimo para las aplicaciones donde el factor limpieza es primordial.

¿Cómo se pueden clasificar estas ventajas?… De manera general podemos agruparlas de la siguiente manera:

 

 

Expliquemos cada una…

 

Es sin lugar a dudas, su primera y distintiva ventaja, ya que es resistente a la corrosión aún en condiciones adversas y en múltiples ambientes.

 

Pondremos un ejemplo contundente: el Muelle Progreso en Yucatán.

La corrosión del acero inicia cuando el ión cloro de la sal (cloruro de sodio) se filtra a través del concreto hasta tener contacto con la varilla corrugada que resulta atacada por contacto. El Muelle Progreso se construyó en 1941 con varilla de acero inoxidable. En 1968 (28 años después) se construyó a su lado otro muelle mucho más pequeño con varilla de acero al carbono, pero este muelle no resistió el paso del tiempo. En la siguiente imagen podemos observar a la derecha, el Muelle Progreso que actualmente (2021) tiene 80 años de servicio, y a la izquierda, el muelle que colapsó por la corrosión.

 

 

Ambos muelles estaban expuestos a cloruros por encontrarse sumergidos en el agua de mar; con el paso del tiempo, los cloruros penetraron en el concreto y la varilla de acero al carbono empezó a corroerse y el óxido resquebrajó el concreto, aumentando aún más la penetración de los cloruros acelerando la corrosión y el muelle no pudo resistir. Por el contrario, el Muelle Progreso fue construido con varilla de acero inoxidable austenítico tipo 304 y aún le quedan muchos años más de servicio.

 

 

Con acero inoxidable se construyen estructuras más ligeras con la misma o mayor resistencia mecánica a impactos.

 

En la ingeniería civil el inoxidable ofrece una buena relación entre peso y resistencia lo que es aprovechado en aplicaciones como techos y revestimientos donde se pueden usar espesores delgados con la resistencia mecánica que se requiere. Por ejemplo, la Torre Jin Mao (fotografía de arriba) en Pudong Shangai, China mide 420 m de altura. Su pared exterior está hecha de cristal, acero inoxidable, aluminio y granito. Tiene 88 pisos y posee un sistema avanzado de ingeniería estructural resistente a terremotos.

En la industria del transporte, el acero inoxidable es utilizado en los bastidores de los trenes y de los autobuses, por su excelente resistencia al impacto junto con una excepcional capacidad de absorción de energíaen una situación de colisión, lo que mejora la seguridad de los pasajeros.

 

Este es un tren X2000 basculante de alta velocidad que se extiende entre las principales ciudades suecas de Gotemburgo, Malmö y Estocolmo. Los trenes X2000 también corren a Copenhague en Dinamarca y Oslo en Noruega. Fotografía tomada de: https://www.happyrail.com/es/x2000

 

 

Las estructuras y aplicaciones con inoxidable tienen una vida útil mayor que la de los materiales sustitutos.

 

Por ejemplo, el edificio Socony-Mobil Building en Nueva York que mostramos en la imagen de arriba, fue el primer rascacielos del mundo en contar con una fachada recubierta totalmente de acero inoxidable en 1956, en una ciudad con alto índice de contaminación. Por otro lado, el edificio Chrysler fue inaugurado en 1930 en esta misma ciudad (26 años antes que el Socony-Mobil) pero solamente su cúpula de 60 m está revestida de acero inoxidable y aún posee su apariencia brillante.En las imágenes de abajo se puede apreciar dicha cúpula.

 

 

 

 

El acero inoxidable no requiere de cromado, galvanizado o pintado para su protección por lo que ofrece la oportunidad de reducir el costo del mantenimiento y reparación a lo largo del ciclo de vida útil de la aplicación.

 

Para ejemplificar esta ventaja, mostramos el puente Helix ubicado en Singapur cuyo diseño está inspirado en la disposición geométrica helicoidal del ADN. Su estructura está construida casi en su totalidad con tubo de acero inoxidable dúplex tipo 2205. Singapur posee un clima tropical (húmedo, salino, con altas temperaturas) por lo que requerían un material resistente a la corrosión, durable y con la necesidad de poco mantenimiento.

 

El acero inoxidable facilita la conformación de diseños con geometrías caprichosas y que se pudiera pensar, no es posible lograr con materiales metálicos.

 

En la imagen mostramos unas esculturas del Memorial de los Veteranos de la Guerra de Corea ubicado en el parque West Potomac en Washington D.C. Las esculturas fueron realizadas con acero inoxidable lo que permitió recrear sus expresiones y rasgos faciales así como la textura y los pliegues de los uniformes, como si estuvieran en movimiento.

 

 

El acero inoxidable está disponible en múltiples acabados, colores y grabados.

 

En esta escultura del artista Anish Kapoor podemos observar la belleza del inoxidable en una pieza realizada con acabado espejo. Otro artista que ha explotado mucho esta ventaja es el norteamericano Jeff Koons en sus esculturas realizadas con acero inoxidable con un recubrimiento de color transparente como la que mostramos abajo cuyo nombre es Ballon Dog.

 

 

Esta ventaja también es muy bien aprovechada en la arquitectura. En febrero de este año (2021) se inauguró el edificio “TheSmile” en el barrio de Harlem en el Upper Manhattan de Nueva York. Para la fachada, los arquitectos eligieron paneles de acero inoxidable en color negro que dio como resultado una fachada con una superficie duradera y armónica con un impacto visual muy estético y vanguardista.

 

 

El acero inoxidable es un excelente material que se adapta con facilidad a diferentes usos en diversos sectores.

 

Es el material ideal para productos tanto industriales como de consumo de la industria médica, alimentaria, farmacéutica, de transportación, del hogar, mobiliario urbano, entre muchos más.

El acero inoxidable se puede usar desde la fabricación de instrumentos quirúrgicos:

 

Como para el mobiliario urbano de las ciudades:

 

Hasta la fabricación de pipas para transportar productos alimenticios o químicos. Por citar algunos ejemplos…

 

El acero inoxidable es el material ideal para aplicaciones que demanden elevadas condiciones antibacteriales.

 

No es tóxico y algunos de sus acabados superficiales son lisos, lo que facilita la eliminación de bacterias.

El descubrimiento del acero inoxidable a principios del siglo XX fue un gran acontecimiento para la industria de alimentos y bebidas. Esta aleación higiénica y durable es sin duda, el mejor material para usarse en equipos industriales que procesan alimentos y también se ha convertido en el material favorito para las cocinas domésticas en la preparación de los mismos.

Actualmente, poco más del 30% de todo el acero inoxidable producido se destina al sector de alimentos y bebidas.

 

 

El inoxidable es un material que no altera las características físicas, químicas o biológicas de los alimentos al entrar en contacto con estos en cualquiera de sus diferentes estados. De esta forma, no altera el olor, color o sabor de los alimentos.

 

¿Te habías imaginado que un biberón pudiera ser de acero inoxidable? Jane Walter, una mamá canadiense que se preocupó por buscar una opción diferente a los plásticos y al vidrio para fabricar biberones, creó en Calgary la empresa denominada OrganicKidz® que desde el 2008 fabrica y distribuye biberones de acero inoxidable en el mercado internacional y de Norteamérica.

 

El inoxidable frecuentemente implica una inversión inicial mayor a la de materiales sustitutos, sin embargo, a largo plazo garantiza una mayor rentabilidad de los proyectos.

 

Este es el puente marítimo Hong Kong-Zhuhai-Macao en China, con 55 km de longitud, es el más largo del mundo y está construido con varilla de acero inoxidable tipo dúplex 2304.

En 1983, un grupo de arquitectos empezaba a visualizar este proyecto como algo impensable… algo que podría ser un milagro de la ingeniería moderna: la construcción de un puente sobre el mar. Veintiséis años más tarde, el desarrollo tecnológico de China hizo posible que en el 2009, el sueño pasara a manos de ingenieros quienes iniciaron uno de los planes más avanzados de la época de la construcción contemporánea: construir el puente más largo del mundo sobre el mar, el cual se inauguró el 24 de octubre de 2018. Es el único puente del mundo que tiene un túnel construido bajo el agua con una longitud de 6.7 km, sumergido a más de 40 m.

 

Al elegir acero inoxidable para un proyecto se asegura una larga vida útil de la aplicación que puede durar para varias generaciones, se elige un material que no contamina, que se puede reutilizar y al final de su vida útil se puede reciclar. El acero inoxidable es una elección sustentable.

 

El puente en la imagen de arriba es de uso peatonal y cruza el río Támesis en Londres, es el primer puente en el centro de Londres en cruzar el Támesis desde que se construyó el Puente de la Torre en 1894. En su construcción utiliza acero inoxidable. Está en funcionamiento desde el año 2002 y está diseñado para que perdure por muchas generaciones.

Adicionalmente, analizando el mercado de los productos cotidianos, una gran cantidad de dispensadores de productos como el jabón líquido son de plástico. Al consumirse el producto los envases o dispensadores van a la basura contaminando el suelo por muchos años. Los dispensadores de acero inoxidable son una elección ideal para el jabón líquido, el shampoo, el acondicionador, las cremas o cualquier otro producto líquido, con la ventaja de que no se romperá y durará muchos años en buenas condicionespara ser reutilizado y al final de su vida útil, reciclado.

 

 

¡Estas son algunas de las ventajas por las que elegir acero inoxidable es la mejor opción!

Pero este artículo continuará, porque existen ventajas que son muy específicas para cada sector… ¡espéralo!