Ejemplos de la aplicación del acero inoxidable en la arquitectura

Cada vez más, los arquitectos reconocen los beneficios de trabajar con el acero inoxidable, un material que mantiene su promesa de larga vida, visualmente atractivo, disponible en múltiples acabados, colores y grabados que facilita la conformación de geometrías caprichosas, además de ser sustentable y con mínimos requerimientos de mantenimiento.

 

La primer y distintiva ventaja que ofrece el inoxidable a la arquitectura es su resistencia a la corrosión, ya que permanece en estado pasivado en múltiples ambientes (el metal se encuentra recubierto de una capa protectora, extremadamente delgada, invisible y muy estable llamada capa pasiva que lo protege contra la corrosión haciendo que permanezca en su estado original).

 

La segunda ventaja es su apariencia atractiva, ya que tiene una gran variedad de acabados: el color de su superficie va desde los grises apagados hasta los acabados brillantes tipo espejo. Además existe diversidad de colores y grabados que realzan la apariencia del material; todos ellos cambian de aspecto al reflejar los más sutiles cambios de las condiciones de luz del entorno.

 

Otra ventaja es su larga vida útil y que contribuye también a alargar la vida de otros materiales con los que además combina perfectamente como por ejemplo: la madera, el vidrio, la mampostería, entre muchos más.

 

Su excelente relación entre resistencia y peso, también representa una ventaja, ya que se pueden lograr los mismos requerimientos de resistencia mecánica con espesores más delgados que con otros materiales metálicos. Esto es importante en aplicaciones arquitectónicas que estén expuestas a posibles daños por impactos accidentales; el acero inoxidable absorbe 2.5 veces más el impacto que el acero al carbono.

 

Y podríamos seguir explicando otras ventajas que ofrece el inoxidable a la arquitectura, pero mejor te mostramos las siguientes fotografías que encontramos en un artículo de ArchDaily (archdaily.com el sitio web de arquitectura más leído) que muestran excelentes ejemplos sobre este tema:

 

Fotografías arriba y abajo: Galería Malinka en Brasil, diseñada por la firma de arquitectos f2a architecture. Imagen ©Katie Huisman.

 

 

 

 

Fotografías arriba y abajo: Haus 6 en Berlín, diseñada por la firma de arquitectos Sauerbruch Hutton. Imagen ©Jan Bitter.

 

 

 

 

Edificio Investcorp en la Universidad de Oxford, diseñado por la firma de arquitectos Zaha Hadid Architects. Imagen ©Luke Hayes.

 

 

Cabeza de máquina en Machida, Japón, diseñado por la firma de arquitectos N MAEDA ATELIER. Imagen ©Toshihiro Sobajima.

 

 

Apartamento de Ann/ SKNYPL. Imagen ©Mikheeva Anna, Poludkina Polina.

 

Tienda MKR en Sevilla, diseñada por Vázquez Consuegra. Imagen ©Fernando Alda.

 

 

Restaurante Tuju en Sao Pablo, Brasil, diseñado por Vapor arquitectura + Garupa Estúdio. Imagen ©Pedro Napolitano Prata.

 

Nota: Todas estas imágenes fueron tomadas de https://www.archdaily.com/952725/built-to-last-stainless-steels-contributions-to-architecture

 

Si estás interesado en conocer más ventajas del acero inoxidable en la arquitectura y ver más imágenes de su aplicación te invitamos a dar click en el siguiente enlace: http://iminox.org.mx/aplicainox/index.php/arquitectura/#rentable

 


Referencia bibliográfica:

https://www.archdaily.com/952725/built-to-last-stainless-steels-contributions-to-architecture